Tecnología

Con tecnología mejorarán selección de fibra de alpaca

26 de diciembre de 2018

Arequipa es la cuna de criadores de alpacas, debido a que concentra medio millón de cabezas de este camélido sudamericano y más de 100 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, que se dedican exclusivamente a la elaboración de prendas y accesorios en base a este material.

Existen dos variedades de alpaca: Huacayo y Suri. La alpaca Huacayo es la más numerosa en el Perú (93% de la población), tiene una fibra corta, rizada, densa y esponjosa que cubre casi todo su cuerpo dejando solo su cara y patas cubiertas con pelo corto. La alpaca Suri tiene una fibra lacia, sedosa, larga y de excepcional brillo.

Uno de problemas que tienen los productores en Arequipa, es la separación de la fibra debido a que este proceso lo realizan manualmente y las clasifican de acuerdo a su finura en calidades como Royal Alpaca (menos de 19 micrones), Baby Alpaca (22,5 micrones), Súper Fine Alpaca (25,5 micrones), Huarizo (29 micrones), Gruesa (32 micrones) y Mixed Pieces (fibras cortas por lo general sobre los 32 micrones).

Este proceso según explica el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Santa María, Gonzalo Dávila del Carpio, no es tan eficiente en la actualidad, debido a que en el mercado no existen herramientas tecnológicas que ayuden a separar la fibra según su finura de forma adecuada y ello genera que los ingresos de los productores alpaqueros sea menor.

Los investigadores de la casa santamariana: Hugo Barreda de la Cruz y el Hugo Jiménez Pacheco, docentes de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales, diseñaron el proyecto denominado “Desarrollo de Tecnología Sistema de Separación, Clasificación y Categorización de la fibra de alpaca usando principios físicos electrostáticos para la obtención de fibra especial en Arequipa”.

En la actualidad en Arequipa se transforma el 90% de la producción mundial de la preciada fibra que tiene el camélido sudamericano y son convertidos en textiles que son vendidos en el mercado nacional, Estados Unidos, Europa y ahora en China, según el reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En base al electromagnetismo que estudia la interacción entre cargas eléctricas que ejercen fuerzas unas sobre otras y según la segunda Ley de Newton, permite que estas fuerzas generen un movimiento acelerado de las diferentes cargas, se diseñará una máquina que ayude a separar la fibra de la alpaca de forma automatizada.
Esta tecnología permitirá que el proceso de clasificación de la fibra sea eficiente y rápido, y el alpaquero podrá obtener mayores ganancias por el material que venda.

Compartir

Leer comentarios