Tecnología

Concytec evalúa construcción de un corredor tecnológico

28 de agosto de 2018

La ciudad de Arequipa se apresta a ver la implementación de un importante centro de desarrollo tecnológico, cuyo plan de construcción será desarrollado en el marco de un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y el Gobierno Regional de Arequipa, firmado en 2016 por un monto de 10 millones de dólares.

El inicio de la ejecución de esta iniciativa está previsto para el mes de septiembre, por lo que el Concytec está coordinando con una delegación coreana conformada por representantes de la Universidad de Corea y expertos de la empresa consultora coreana PM.

Corea apoyará la implementación de un plan maestro para la construcción de un corredor tecnológico, mediante la edificación de un centro de prototipos para apoyar startups y nodos de formación para la creación de software.

Asimismo, proporcionará consultoría sobre la gestión del centro y su campo técnico, a fin de que el corredor tecnológico pueda ser punto de encuentro para la cooperación entre el sector académico, industrial, institucional y de investigación en la región Arequipa. El objetivo es mejorar la competitividad e infraestructura en la región, para así atraer a personal altamente calificado a su mercado laboral y replicar este proyecto en más regiones del país.

Por su parte, el Concytec deberá revisar los avances y el plan de desarrollo del proyecto, para ajustar el programa de trabajo e informar sobre sus avances. Junto al Gobierno Regional de Arequipa, asegurará la sostenibilidad de la obra, una vez terminada.

También avalará la capacidad de investigación y desarrollo de las universidades y se brindará información sobre el programa de TIC con el que cuenta la institución. En tal sentido, se participará y financiará la elaboración de los planes de los estudios de posgrado que se crearán en los institutos educativos capacitados, con estándares internacionales.

Es necesario precisar que la nación asiática plasmará en el proyecto su experiencia en la construcción de Innopolis Daedeok, distrito que funciona hace 45 años como clúster de más de 60 institutos de investigación tecnológica en la localidad surcoreana de Daejeon; Pangyo Techno Valley, el Silicon Valley coreano; y Sangam Digital Media City, un complejo de medios digitales de más de 570 mil metros cuadrados.

Compartir

Leer comentarios