Tecnología

Hoy se conmemora el Día del Internet Seguro, por la protección digital de los niños

6 de febrero de 2018

De acuerdo a las cifras de Unicef, cada día se conectan por primera vez a Internet 175 mil niños. Es decir, que un niño nuevo se conecta por cada segundo y medio. 

Cada segundo martes de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro en más de 130 países. Se trata de una iniciativa que impulsa un ambiente digital seguro y respetuoso para los más pequeños del hogar.
Si bien el Internet representa un mundo de conocimiento y apertura global para los niños, también esconde una cara oscura en la que los infantes pueden llegar a ser víctimas de ciberacoso, explotación sexual, bullying, entre otros contenidos que representan un peligro para el desarrollo sano y adecuado de los niños y niñas. Estos riesgos de acceso no controlado son los que resalta la Unicef para que se tomen medidas urgentes para proteger a los niños a través de portales en línea de calidad y seguros.
“Mientras el acceso a Internet de infantes cada vez más jóvenes se incrementa, la necesidad de unirse a la discusión de cómo protegerlos en el mundo online y cómo salvaguardar el registro de sus actividades digitales se vuelve cada vez más urgente”, indicó Laurence Chandy, directora de Datos, Investigación y Políticas de la Unicef. 
RESPONSABILIDAD DE LOS LÍDERES GUBERNAMENTALES Y SOCIALES
En el informe que Unicef realizó con motivo del Día del Internet Seguro, llamado “El estado mundial de la infancia 2018: Niños en un mundo digital“, se insta a los gobiernos, sociedad civil y a las organizaciones internacionales a que impulsen el desarrollo de políticas digitales que protejan el acceso de los infantes al mundo 2.0. 
“Debemos profundizar la colaboración entre los responsables políticos, las fuerzas del orden y la industria tecnológica para integrar los principios de la seguridad en el diseño de la tecnología digital que tiene el poder de potenciar y ocultar la trata ilegal de personas y otros tipos de abusos infantiles en línea”, reza una de las propuestas que Unicef brinda en su informe. También mencionan la necesidad de proteger la privacidad de los niños, con referencia al rastro digital que dejan al conectarse con Internet. La educación de los niños, así como su concientización también son recomendaciones resaltadas en el informe.
PADRES COMO CLAVE 
Teniendo en cuenta que 1 de cada tres usuarios de Internet es un niño o niña, la educación que brindan los padres es muy importante para la navegación responsable de sus hijos a través del mundo digital. Unicef recomienda enseñarles a no ser irrespetuosos con sus opiniones en la red, además de monitorear los datos que comparten a través de las redes sociales. Esto evitará situaciones de peligro para ellos y para su familia y protegerá su imagen personal. Puedes ver aquí el informe de la Unicef. 
 
Compartir

Leer comentarios