Tecnología

La próxima pelea informática: almacenamiento en la nube – quienes son los jugadores ésta vez?

18 de junio de 2018

El mercado de tecnología e informática siempre fue marcado por disputas empresariales de grandes proporciones, aunque sea un nicho que, comparado a otros sectores macroeconómicos, esté en sus primeras décadas de vida. En otras palabras, son enormes corporaciones tratando de ocupar lo más rápido posible una posición de destaque en mercados que representan muchos millones de dólares. Y nadie quiere quedarse atrás en ésta disputa.

Para ilustrar dicha situación, tomemos el mercado de publicidad online. Hoy, los dos titanes de la gigantesca industria de comunicación, Google y Facebook, ya suman un 61% de toda inversión global que se hace en canales digitales – y este porcentaje no para de crecer.

¿Otro ejemplo? La pujante industria de smartphones. Compañías como Apple y Samsung disputan codo a codo cada porcentaje de market share en el planeta, con otros gigantes asiáticos sumándose a la más interesante pelea.

Dicho esto, una de las más nuevas competiciones en el mundo de la alta tecnología se da en el campo del almacenamiento en la nube, también conocido como cloud computing.

Esta multimillonaria industria no para de multiplicarse en función del uso cada vez más intenso de smartphones, computadoras y tabletas, moviendo más y más datos y archivos a cada segundo en todo el planeta. Así, en función de sus 3 ventajas, este tipo de almacenamiento ha ganado el mundo:

  1. No ocupa espacio de sus equipos informáticos
  2. Posibilita compartir de forma más eficiente datos y archivos con quien queramos, en cualquier parte del mundo
  3. Ofrece más seguridad, puesto que tales servicios cuentan con backups, firewalls y afines que difícilmente conseguiríamos tener en nuestras propias casas u oficinas.

En este contexto, gigantes corporativos – algunos ya conocidos y otros nuevos entrantes de escala global – ya traban una lucha de las más importantes en los últimos años. Vamos a ver quiénes son los principales jugadores:

– Dropbox

Fue la pionera en la industria del almacenamiento en la nube (2007) y, en parte por eso, se posiciona hoy como la líder mundial de este mercado, con aproximadamente 500 millones de usuarios activos. La compañía realizó al principio de 2018 su IPO (colocación de acciones en el mercado bursátil), alcanzando un valor de US$10B.

Así como sus principales competidores, el modelo de negocios de Dropbox se acerca al método freemium, donde las empresas ofrecen ciertos niveles de servicios sin costo (la parte free) pero cobran a los usuarios que necesitan más (la parte premium).

– Apple

A través de su plataforma iCloud Drive, Apple ingreso en el mercado de almacenamiento. Su principal ventaja y desventaja reside en un único punto central: la compatibilidad solamente con dispositivos Apple.

– Google

La más grande empresa de comunicación del mundo no podría quedarse afuera de ésta oportunidad de negocios, así que por medio de su producto Google Drive entró con fuerza en la industria del almacenamiento en la nube. Su principal punto positivo es la capacidad de trabajo colaborativo, permitido a través de su grande potencial de compatibilidad con diferentes plataformas (Windows, Android, iOS). 

– Microsoft

La empresa de software americana también hace parte en este juego del almacenamiento con su producto OneDrive. Expertos afirman que la plataforma de Microsoft no se encuentra en el mismo nivel que las demás, así como ocurre en otros nichos que la empresa de Bill Gates pasó a actuar.

Hay también otras corporaciones, como Box y Atlassian, que trabajan ciertos nichos del mercado de almacenamiento en la nuble, pero que no apuntaran, al menos por hora, como siendo players de escala global.

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