Tecnología

Logran fabricar adoquines con ceniza volcánica

13 de marzo de 2019

Tras dos años de trabajo investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) lograron desarrollar un nuevo material en base a ceniza volcánica, con el que han fabricado adoquines que cumplen con todas las propiedades para ser aplicados en construcciones. Esta es una innovación científica, pues es la primera vez que se desarrolla un producto de este tipo en nuestro país y el extranjero. Por este motivo, han iniciado el proceso para obtener una patente.

Se trata de un geopolímero en base a ceniza del volcán Ubinas. Este es un nuevo material similar al cemento, pero mucho menos contaminante en su producción. De este modo, el equipo liderado por Pamela Tupayachy Quispe, docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCSP, ha aprovechado el producto considerado como un desecho contaminante para darle un nuevo uso, con el que se pueden generar múltiples beneficios.

“Hemos hecho más de 700 probetas para establecer la metodología y procedimiento adecuado para producir este nuevo material que es amigable con el ambiente, pues a diferencia de los productos que utilizan cemento portland no genera gran cantidad de CO2, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático, en su producción”, explicó el Mgtr. Jonathan Almirón Baca, integrante del equipo investigador y docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UCSP.

Los nuevos adoquines han sido testeados a fin de comprobar su durabilidad y resistencia. Así, cumplen con las condiciones establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, por ello pueden ser usados en pavimentos para el paso de peatones, vehículos ligeros y pesados, contenedores, e incluso para patios industriales. Como parte del proyecto también se evaluó su potencialidad comercial, resultando muy positiva.

Compartir

Leer comentarios