Tecnología

Sillar puede mantener calor hasta por 12 horas según investigación de la Unsa

2 de enero de 2019

Especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional San Agustín realizaron investigaciones sobre las propiedades térmicas del sillar, determinando que este se adapta a los diversos tipos de clima, es decir, una vivienda hecha de este material brinda calor cuando hace frío afuera y viceversa.

El sillar puede mantener el calor entre 9 y 12 horas, el cual fue ganado durante el día, de esta manera retarda el enfriamiento, dando un confort sostenido.

Según el investigador principal, Edgar Villena Montalvo, al sillar se le reconoce como un buen material por sus cualidades físico mecánicas y estéticas, pero no desde sus cualidades térmicas, que ofrecen mejor condiciones de confort térmico. Además, permitirá revalorar su uso que está decreciendo y que en la gran mayoría es tomado en consideración para cercos y viviendas precarias.

Las investigaciones duraron 18 meses. Se realizaron en Perú y en México a través de un proyecto que resultó ganador de los fondos concursables Unsa Investiga con un presupuesto de 100 mil soles.
Los estudios consistieron en primera instancia llevar muestras de laboratorio a México, para hacer ensayos de conductividad, resistencia térmica y luego se han hecho módulos experimentales en la terraza de la Facultad para contrarrestar con otros materiales como el ladrillo, el adobe y la bloqueta y comparar la diferencia que hay en cuanto a cómo se comportan en relación a la temperatura de una forma de afuera y dentro. Estas pruebas se hicieron en los meses de verano e invierno del 2017, febrero y junio respectivamente.

Finalmente, los especialistas recomendaron que, a través de técnicas de explotación y corte, el sillar podría moldearse a las dimensiones similares del ladrillo, pero para ello debería haber innovación tecnológica y empresas interesadas en ello.

Villena Montalvo ejemplificó que en México existen empresas que hacen cortes finos al sillar. Asimismo, indicó que se evitaría grandes cantidades de residuos, los cuales podrían manejarse para moldear baldosas.

Compartir

Leer comentarios