Arequipa

Tecnólogos piden a gobernador concurso transparente en IREN Sur

20 de junio de 2019
Víctor Paúl Anchante Arias, decano del Colegio de Tecnólogos Médicos Región

El Colegio de Tecnólogos Médicos Región III (Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna), que tiene como decano a Víctor Paúl Anchante Arias, solicitó la nulidad del concurso CAS 2019 del IREN Sur, aduciendo un presunto caso de discriminación.

Anchante Arias explicó que según la norma técnica de Salud NTS 072 del Ministerio de Salud, los servicios de Patología Clínica y de Anatomía Patológica requieren de profesionales tecnólogos médicos; sin embargo, en dicho concurso se convocó a otro tipo de profesionales que no cuentan con la formación académica adecuada.

A pesar de que se estaban ofertando tres plazas para el servicio de Patología Clínica y una plaza para Anatomía Patológica, se convocó a biólogos, los que no están especializados en dichas áreas. Esta situación podría generar casos de negligencias, advirtió el decano.

Bajo estas circunstancias se estaría violando el derecho a postular de un concurso público a 500 profesionales tecnólogos médicos, dando preferencia a otros profesionales que no están debidamente especializados.

No sería la única irregularidad denunciada por el tecnólogo, y es que a inicios del año advirtió un presunto caso de nepotismo en contra de la gerenta del IREN Sur, Berenice Rodríguez, por la firma de la Resolución Gerencial N° 013-2019, que renueva el contrato de jornada completa a los profesionales de residentado médico, entre los que se encontraba su esposo.

Por estos presuntos actos de corrupción el decano del Colegio de Tecnólogos Médicos exigió la gobernador regional Elmer Cáceres Llica, poner orden en la casa.

“Esta institución (IREN Sur) depende del Gobierno Regional de Arequipa, por eso pedimos al gobernador que se ponga los pantalones, que no se deje chantajear. No nos explicamos tanto blindaje a personas que cometen actos de corrupción. Como responsable del pliego regional tome en cuenta los petitorios justos”, dijo.

“Pido al gobernador regional no se deje chantajear, y no blindar a personas que cometen actos de corrupción e irregularidades; también que tome en cuenta nuestros pedidos justos, para tener una atención idónea a los pacientes”, afirmó Anchante.

Compartir

Leer comentarios