Coronavirus

Teletrabajo: La medida que busca prevenir la propagación del coronavirus

12 de marzo de 2020
Foto: Difusión.

No obstante, este mecanismo, según varios especialistas, tiene deficiencias que no otorgaría flexibilidad al trabajador y a la empresa. 

Como medida de prevención ante el incremento de coronavirus, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que una de las medidas para evitar la propagación del COVID-19 es el teletrabajo.

Es una modalidad de empleo en la que el individuo desempeña su labor económica en el lugar que él escoja, pero no en un puesto físico en su oficina.

Es decir, que este tipo de empleado no está obligado a realizar su trabajo presencialmente en la empresa, sino que puede trabajar desde casa sin ningún problema.

Sin embargo, esta medida en el Perú sería muy difícil de aplicar por los siguientes motivos.

  • De 3 millones de empleos formales en el Perú, solo 2 mil personas son teletrabajadores, lo que la convierte en una cifra irrisoria.
  • La empresa debería asumir los gastos del teletrabajador, pero expertos señalan que sí una persona decide trabajar desde su casa el empleador no debería asumir ese gasto.
  • Los empleadores estarían obligados a inspeccionar el lugar donde el empleado labora, pero esta condición sería muy difícil de cumplirse.
  • El teletrabajo o home office, está contemplado como un «beneficio» y no está comprendida en el marco legal.

Resultado de imagen de trabajar desde casa

Se necesita presentar un proyecto de ley para que se modifique y establezca los alcances del teletrabajo.
EPD
Compartir

Leer comentarios