Arequipa

Temen que casos de rabia canina estén incrementando en Arequipa 

3 de septiembre de 2020
Casos de rabia estarían aumentando.

Autoridades de salud señalaron que el virus puede estar circulando en cualquiera de los distritos de la región Arequipa.

La vigilancia epidemiológica para la prevención y control de la rabia canina urbana ha disminuido en 63.6%, hecho que representa un riesgo para la salud pública, dado que esta enfermedad puede continuar diseminándose, alertó Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Gerencia de Salud.

Esto no solo pone en riesgo a los animales, sino también la vida de alguna persona en caso sea mordida por un perro rabioso y no acuda oportunamente a los servicios de salud.

Informó que, a comparación del año pasado, hay una notable disminución en el procesamiento de muestras encefálicas de canes que fueron encontrados muertos o enfermos en la vía pública o que por su cambio repentino de conducta fueron denunciados por la población en los establecimientos de salud.

“Hasta finales del mes de agosto del 2019 habíamos procesado 275 muestras de las cuales 27 fueron positivos a rabia canina, hallazgo que permitió realizar las diferentes acciones sanitarias en las zonas afectadas, para proteger la salud de las personas y de los animales. En el presente año, por motivos de la pandemia y la multiplicidad de funciones del personal de salud avocados a la prevención del COVID-19, el número de muestras remitidas por los establecimientos de salud al Laboratorio de Referencia Regional son de 100, de los cuales el 10 % han sido positivos”, indicó el especialista.

Este hecho preocupa a las autoridades del sector salud, dado que el virus puede estar circulando en cualquiera de los distritos de la región Arequipa sin ser detectado, por lo que exhorta a la población y a los gobiernos locales a denunciar la presencia de cualquier perro que sea encontrado muerto, atropellado o enfermo en la vía pública.

 Asimismo, recomendó a los propietarios de los canes a mantenerlos dentro de su vivienda y en caso salgan a realizar el paseo con ellos, hacerlo con correa o arnés manteniendo el control de su mascota, evitando que se junten con otros animales, peleas, mordeduras a transeúntes o que el can se pierda.

Es importante recordar que cualquier cambio repentino de conducta de la mascota, como agresividad, mala incoordinación al caminar, excesiva salivación; deben llamar al establecimiento de salud más cercano a su vivienda y denunciar el hecho, dado que la salud de toda la familia puede estar en riesgo. La rabia es una enfermedad mortal, pero se puede prevenir si se atiende a tiempo.

Compartir

Leer comentarios