Clima

Temperatura bajo cero congeló carretera Arequipa – Puno

19 de julio de 2019

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó la caída de una intensa nevada desde la tarde del miércoles en las zonas altas de la provincia de Caylloma, comprometiendo así la carretera que une a la región Arequipa con Puno y Cusco. La nieve se congeló en la pista debido a la temperatura bajo cero registrada en la zona, lo cual frenó el paso de los vehículos.

El jefe regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, informó que el congelamiento de la carretera Arequipa – Puno – Cusco se generó debido a que la temperatura mínima descendió hasta los 4,3 grados bajo cero en el sector de Imata.

La nevada alcanzó una altura de 10 centímetros en su punto más extremo. En horas de la madrugada bajó el espesor, pero, el frío causó que se congelara, provocando que la vía asfaltada sea peligrosa para transitar.

Explicó que en las zonas sobre los 4 mil metros de altura se había pronosticado la caída de nevada y granizo, advertencia que se hizo con anticipación, por lo cual se extrañó que las autoridades no hayan tomado las medidas preventivas respectivas.

Este factor climatológico se extenderá en las zonas altas de Arequipa y Caylloma hasta el 20 de julio; sin embargo, podría ingresar a un nivel 4 de riesgo, la madrugada de hoy, esto significa que las precipitaciones sólidas podrían incrementarse.

Gutiérrez Paco solicitó a las autoridades provinciales y distritales de las zonas altas de la región a emitir sus informes respectivos a fin de conocer la magnitud del fenómeno climatológico.

El especialista advirtió que el frío recrudecerá, pues aún no se ha alcanzado los niveles extremos del año anterior. En Arequipa ciudad hasta el sábado se ha pronosticado nubosidad por las tardes. La temperatura mínima ayer fue de 9,6 grados.

ACCIDENTES
La Policía de Carreteras informó la ocurrencia de varios accidentes de tránsito ocurridos entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer debido al factor climatológico entre el kilómetro 169 al 172 de la carretera Arequipa – Puno. Producto del mal clima varios vehículos también quedaron varados.

Se reportó el despiste del remolcador de placa ALQ-725 con semirremolque cápsula A5D-991, abandonado por su conductor. También, la camioneta placa VOC-797 conducida por Samuel Rojas Cruz se accidentó.

DATO
Otra camioneta de matrícula C3E-942 fue hallada fuera de la vía sin conductor. Asimismo, en el kilómetro 169.5 se produjo un choque por alcance con daños materiales.

Compartir

Leer comentarios