Clima

Temperatura llegó a cero grados en Arequipa

27 de julio de 2019

El jueves y viernes fueron los días más fríos de la temporada. En Patahuasi los termómetros marcaron -18ºC, mientras que en la ciudad (en ambiente cerrado) se reportó 4.4ºC. En distritos próximos a volcanes población percibió 0ºC. Senamhi señala que condiciones climáticas mejorarán en agosto

El jueves 25 y viernes 26 de julio fueron los días más fríos del invierno, al momento, en Arequipa. En Patahuasi, la zona más fría de la región los termómetros llegaron a los -18ºC.

En la ciudad, el frío también fue intenso y penetrante. El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona, reveló que en los distritos próximos a los volcanes, es decir, Cayma, Miraflores y Alto Selva Alegre, la temperatura bordeó (entre 04:00 y 06:00 horas) los 0ºC.

En el resto de distritos, a nivel de caseta o ambiente cerrado, la temperatura mínima del jueves fue de 4.4ºC, mientras que ayer se reportó 4.6ºC, las cifras más bajas en lo que va del invierno. Antes de este fenómeno, las temperaturas promedio, oscilaban entre los 5.5ºC y 6ºC.

CHIGUATA
En el distrito de Chiguata, ubicado en la zona oriental de la ciudad de Arequipa, el frío caló los huesos. Ticona revela que la jurisdicción ha soportado a la fecha, las temperaturas más bajas a nivel de la provincia. Ayer, esta descendió a -2ºC.

Los registros reportados al momento forman parte de una alerta emitida por el Senamhi a principios de semana. El fenómeno, producido por el ingreso de heladas, concluye hoy al mediodía. A decir de Ticona, con ello se espera que el clima mejore y el frío se atenúe. En líneas generales, de acuerdo al especialista en agosto, será “más cliente” con temperaturas mínimas promedio de 7 u 8ºC.

MEJORES CONDICIONES
Ticona recuerda que las temperaturas reportadas en este año no son tan extremas como las registradas entre el 2016 a 2018. El año pasado, por ejemplo, en Patahuasi se sobre pasó los -19ºC. Para el 2019, explica el especialista, se podría superar los -18ºC en lo que resta del invierno, pero no se superará el frío percibido en 2018. Mientras que a nivel de la ciudad los termómetros llegaron a marcar entre 2 y 3 ºC en ambiente cerrado.

El especialista comentó que eventos como el registrado la semana anterior, podrían repetirse pero excepcionalmente al próximo mes, caracterizado, sobre todo por vientos. “En agosto, hay un día en el que se reporta un descenso brusco de temperatura (catalogado como el día más frío del año) pero eso será eventual. En general las condiciones climáticas mejorarán”, comentó.

Compartir

Leer comentarios