Entrevistas

“Tenemos que incorporar la casa museo de MVLL al circuito turístico y cultural de Arequipa”

5 de agosto de 2019
Juan Carlos Barberena, nuevo director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Desde el 12 de julio, y luego de un concurso convocado por el Gobierno Regional de Arequipa, Juan Carlos Barberena es el nuevo director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Con menos de un mes en el cargo, conversamos con él de la situación en la que encontró la biblioteca, los planes y proyectos que piensa realizar durante su gestión, la donación de 5 mil libros personales de nuestro premio nobel, y demás en esta entrevista.

Por: Gustavo Callapiña Díaz
Fotos: Adrian Quicaño Portugal

-El anterior director tenía la intención de darse mayor presencia a la cultura andina en esta biblioteca, en su caso, ¿qué va a ser lo importante y a lo que le va a dar mayor énfasis?
Bueno, la cuestión andina es también una política del actual gobernador regional y eso indudablemente va a tener un lugar primordial aquí. Ahora, en ese sentido, estamos trabajando en presentar un proyecto para la conformación e implementación de una orquesta andina que nos permita llevar distintos eventos a las provincias de Arequipa. Otro de los proyectos que tenemos a largo plazo es fortalecer las capacidades lectoras en las personas y nosotros como biblioteca creemos que la lectura es importante para progresar, entonces queremos implementar módulos para este fin primero en las capitales de siete provincias de Arequipa en una primera intervención y después en los distritos más importantes de toda la región que abarcaría de 30 a 40. Para ello estamos elaborando un proyecto que nos permita obtener los recursos, ya que la anterior gestión dejó alrededor de 100 mil soles de presupuesto, de los cuales ya se ha gastado el 85%.

-¿Cuánto sería el presupuesto que requerirían para sus actividades?
Serían unos 300 mil soles para poner en óptimas condiciones la oferta cultural en Arequipa que podemos ofrecer desde el Gobierno Regional y que abarcarían muestras pictográficas, presentaciones de obras de teatro, presentación de autores en campos como la literatura, filosofía, la ciencia política, entre otros.

-El mes pasado Mario Vargas Llosa llegó a la Ciudad Blanca y anunció que en los próximos meses llegarán 5 mil libros de su colección personal. ¿Cómo va ello?
Estamos en comunicaciones directas con él para coordinar la cantidad exacta de cajas y el peso de los libros y de acuerdo a ello determinar cuánto es la cantidad de dinero que se requiere e iniciar ya el trámite. Actualmente tenemos 22 mil libros donados por él en la biblioteca y en España, Vargas Llosa tiene 15 mil más, de los cuales ya están los cinco mil listos para enviarse junto con unos diplomas más.

-¿Qué actividades pretende implementar en la Biblioteca Mario Vargas Llosa?
Tenemos varios proyectos, pero como entenderás, el mundo camina con el dinero. Por eso es que pensamos hacer un proyecto de inversión para implementar talleres de artes visuales y escénicas, pues creo que Arequipa carece de formación en teatro y ello se debe impulsar. En lo referido a la Casa Museo Mario Vargas Llosa, queremos darle vida al teatro con el que cuenta, que actualmente no es nada visible, y lo que queremos es incorporarla al circuito turístico y sobre todo cultural de la ciudad, por eso es que estamos planificando para este mes de aniversario de Arequipa hacer un ciclo de películas arequipeñas allí.

-¿Cuál ha sido el estado en que ha encontrado la biblioteca?
Hay deficiencias que vienen desde la gestión de Yamila Osorio. Durante su gestión no se han destinado los recursos necesarios para labores de mantenimiento. Tenemos varias puertas que están malogradas, los cerrojos, algunos linderos que se han roto, reflectores y fluorescentes que están en mal estado en la casa museo, además de algunas cámaras de seguridad que no funcionan. Se debió tener un poco más de cuidado, ya que son lugares que forman parte del patrimonio histórico de Arequipa, por eso vamos a ver la manera de embellecerlas y dotarlas de las condiciones necesarias para su funcionamiento.

-Este año, el Gobierno Regional de Arequipa también apoyará en el Hay Festival, ¿cómo van las coordinaciones?
Ya hemos tenido la visita de la señora Ángela Delgado (del Hay Festival) para realizar las coordinaciones y ya se tiene acordado que las instalaciones de la biblioteca están comprometidas para este evento. Estamos a la espera de confirmar algunos artistas, escritores, entre otros, para dar a conocer, ya el programa final en los próximos días, por el momento todo es reservado.

-Director, ¿quiénes son las personas que le dan más uso a la Biblioteca Mario Vargas Llosa?
Hay salas de lectura que se han implementado a la que acuden chicos a estudiar, además de salones de cómputo para que hagan sus trabajos e informes. Ahora queremos ampliar ello, pero sucede que aquí ya no hay más espacio, por eso es que planteamos un proyecto de inversión para la construcción de centros culturales, uno en el cono norte de la ciudad y otro en la zona sur. Ello es muy importante para descentralizar el acceso a la cultura.

-¿Cuál sería el proceso para ello?
Nosotros como biblioteca damos la idea y hacemos una especie de perfil en líneas generales y simples, luego ello pasa a la oficina de proyectos de inversión o planificación del Gobierno Regional de Arequipa y ellos elaboran el perfil del proyecto. Se hace la valorización y se busca el financiamiento que podría ser del canon o las regalías.

-Finalmente, a largo plazo, ¿qué quisiera hacer en la biblioteca?
Mi proyecto a largo plazo sería crear un fondo editorial de la biblioteca que nos permita rescatar la obra de los arequipeños. Existen bastantes obras que deben reeditarse, no solo de los arequipeños, sino de los autores peruanos que son elementales y que todo peruano debe de conocerlos, podrían ser en ediciones populares y otras también de lujo, para eso necesitamos presupuesto y se requiere de un poco más de tiempo.

Compartir

Leer comentarios