Arequipa

Tentativa de feminicidio también se sanciona con la cárcel

13 de noviembre de 2020

El delito de tentativa de feminicidio, ocurre cuando el agresor lleva a cabo actos encaminados a quitarle la vida a una mujer, pero no logra tal cometido porque la víctima sobrevive al ataque. Este fue el caso de Miriam Flores Delgado (22), quien el 19 de octubre del 2019 fue apuñalada por su conviviente Jesús Javier Borja Aguilar (26).

El ataque ocurrió al interior del domicilio del varón, en avenida Perú del distrito de Mariano Melgar, cuando Flores Delgado, mencionó su intención de regresar a su ciudad natal, Huepetuhe (Puerto Maldonado), cansada de ser celada y maltratada.

Una menor de 13 años y la madre del agresor, evitaron que matara a la mujer, quien declaró que el acusado la celaba constantemente, quitándole su celular para romperlo y además había bloqueado su cuenta de Facebook.

Por los hechos descritos, el colegiado penal de Paucarpata- Cercado, pertenecientes al Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, condenaron a 15 años de prisión efectiva a Jesús Javier Borja Aguilar, por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de tentativa de feminicidio en agravio de su conviviente, Miriam Flores Delgado.

Las juezas Margarita Salas Valdivia, Crisley Herrera Claure y Ángela Flores Flores, concluyeron que se pudo corroborar los medios de prueba, cumpliendo con los presupuestos normativos que exige el delito de feminicidio.

Borja Aguilar también fue acusado de haber desobedecido las medidas de protección a favor de su conviviente, dictadas en noviembre del 2018 por el 13avo. Juzgado de Familia de Arequipa. Incumplió la orden de no ejercer actos de violencia física y psicológica en contra de su pareja con la que vivió desde 2015.

EN CIFRAS

Según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, en lo que va del año se tiene el registro de 186 tentativas de feminicidio en el Perú: Lima Metropolitana (71), La Libertad (13), Lima Provincias (10), Ica (7), Junín (7), Callao (7), Áncash (6), Cajamarca (6), Piura (6), Arequipa (5), Huánuco (5), Tumbes (5), Lambayeque (5).

Compartir

Leer comentarios