Arequipa

Textileros se capacitan para exportar a Europa y Brasil

29 de abril de 2019

Veintinueve microempresarios textiles de la Ciudad Blanca culminaron la semana pasada una capacitación para mejorar la calidad de las prendas de vestir que elaboran, ello con el objetivo de poder lograr la certificación de calidad ISO 9001, que les permita exportar sus productos a los mercados comerciales de países como Italia, España y el país sudamericano de Brasil.

Héctor Ventura Avendaño, presidente del Consorcio AQP, señaló que son 23 los microempresarios arequipeños que conforman el clúster textil que crearon en octubre del año 2018, con la finalidad de adquirir de manera directa la materia prima que es el algodón; y así exportar sus productos al extranjero.

“Ocurre que en la actualidad, el algodón peruano que utilizamos lo adquirimos de Lima; y en la mayoría de casos, nos mandan los saldos, ya que otras empresas grandes son las que les compran grandes cantidades, por eso hemos creado el clúster para tener capacidad de contratación directa”, explicó Ventura.
La planta donde desarrollan su trabajo se encuentra en el Cercado, entre las calles San Juan de Dios y San Camilo; y allí culminaron la capacitación que inició en diciembre y los instruyeron en la limpieza, la organización, la disciplina y compromiso, higiene y visualización; y la clasificación y descarte en el proceso que realizan para la elaboración de sus productos textiles, como los polos, chalecos, camisas, entre otras prendas de vestir que distribuyen a toda la región Arequipa.
Ventura Avendaño señaló que el curso de capacitación e inducción es el primer paso para su objetivo de internacionalización, y ahora iniciarán el proceso de implementación adecuada de los talleres para poder obtener la certificación de calidad.
“El Ministerio de la Producción nos ha capacitado y ahora lo que buscamos es inicialmente poder competir con las empresas peruanas; y crear el clúster que requiere de por lo menos un millón de soles de cada uno de los 23 microempresarios que conformamos el clúster, lo cual se va a lograr con contratos en un tiempo de un año y medio aproximadamente”, señaló.
Una de las primeras metas que tiene este consorcio textil arequipeño es tener una cadena de producción propia con la adquisición directa del algodón de tipo Tangüis y Pima que se produce en el Perú, para luego poder exportar inicialmente las prendas de uniformes escolares a países de Europa como Italia y Francia, en los que el algodón peruano tiene una buena cotización y aprobación de parte de la ciudadanía.
La reconquista del mercado brasileño, también es una de las metas que tienen los microempresarios textiles arequipeños y esperan cumplir ese sueño en el corto o mediano plazo.

Compartir

Leer comentarios