Minería

Proyecto Tía María no se tocará en Convención Minera

17 de septiembre de 2019

El proyecto minero Tía María no será discutido en los días que dure la Convención Minera (Perumin) en Arequipa.

Los organizadores señalaron que el evento es netamente técnico que busca mostrar los aspectos tecnológicos, técnicos y educativos, en torno a esta actividad extractiva.

“El Perumin es un evento inclusivo, que trata de mostrar la industria a aquellos que no son mineros, y acercar a la población a estos temas. Esa es la manera en la que nosotros aportamos a la industria minera”, señaló Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, al preguntársele por el proyecto de la empresa Southern Perú.

Por su parte, Carlos Gálvez, presidente de Perumin 34, señaló que el rol que tienen ellos es de brindar una orientación y un compromiso académico con la minería.

Después del corte de cinta que declaró por inaugurado el evento, los organizadores y autoridades realizaron un recorrido por los stands de diversas empresas mineras del país y del extranjero que participan en la misma.

En estos cinco días se espera reunir a más de 60 mil asistentes, y contará con la participación de 13 países.

Los organizadores resaltaron que una de las principales características que tendrá esta edición, es lograr que la ciudadanía en general participe, y no vean a la convención como un evento netamente para las personas relacionadas a la actividad minera.

Por ello, los organizadores han señalado que, a diferencia de ediciones anteriores, este año, han convocado a cerca de mil 500 voluntarios que apoyarán en el evento y podrán disfrutar de las exposiciones, ponencias y paneles en los que se aborden las estrategias para informar a la población en general sobre la aplicación de tecnología de vanguardia, innovación, desarrollo e investigación en la industria minera.

La convención se dividirá en tres grandes pilares: la cumbre minera, Foro TIS (Tecnología, Innovación y Sostenibilidad) y Extemin. La cumbre minera es el espacio de diálogo y debate, con ponencias, paneles y otros. La misma cuenta con la participación de más de 80 expositores, de los cuales 29 son extranjeros provenientes de Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina, Uruguay, entre otros.

La 34 edición de Perumin se inauguró ayer por la tarde con la presencia de autoridades como Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas; Lucía Ruiz, ministra del Ambiente; así como el alcalde Omar Candia; Carlos Gálvez, presidente de la Convención Minera, y Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

DATO
Los congresistas Sergio Dávila, Ana María Choquehuanca y Alejandra Aramayo participaron en la inauguración. También estuvo el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón.

Compartir

Leer comentarios