Distritos

Tiabaya contará con primer centro de recuperación de víctimas y agresores

6 de octubre de 2020

Un centro especializado que permitirá la recuperación integral de las personas que han sido víctimas de violencia familiar, incluidos hombres, mujeres y niños se estará instalando en el distrito de Tiabaya, el primero que existirá en el país.

Este centro no solo ayudará a las víctimas de maltrato físico y psicológico, sino que también podrá apoyar a quienes han ejercido la violencia, a los maltratadores, para buscar su reinserción social y en especial del hogar, y que luego de ser curados o reeducados, puedan asumir sus responsabilidades con la familia.

Fiorella Mattos Angulo, representante de la organización Umanos, indicó que era lo que se estaba buscando en Arequipa, un lugar donde se atienda de manera integral a quienes han formado parte de un círculo de violencia, incluidos los agresores.

“Antes se ponía empeño solo en las mujeres y en los niños como víctimas, pero nadie se ocupaba de quienes habían ejercido la violencia, por lo tanto, esa persona nunca se curaba y volvía a cometer los mismos delitos o peores, cuando se le presentaba la oportunidad, hecho que luego de un tratamiento ya no va a volver a ocurrir”, dijo.

No solo se busca sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, sino que el objetivo es brindar un servicio integral a las víctimas y contribuir a reducir la estadística de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de la región Arequipa y ser referente a nivel nacional y de Latinoamérica, dijo el alcalde Miguel Ángel Cuadros.

Para hacer realidad este proyecto, se ha firmado un convenio por un plazo de tres años, que podrán renovarlo automáticamente. Este centro será encargado de dar cumplimiento a lo ordenado en la legislación nacional respecto a la violencia, con el objeto de poner en la agenda pública la importancia de la prevención, fortalecimiento de la familia y atención de la salud mental en la sociedad.

Se contará con una unidad preventiva con especialidades como la prevención de violencia en primera infancia; prevención y sensibilización escolar, prevención de violencia desde las juntas vecinales y seguridad ciudadana; sensibilización empresarial, investigación médica, investigación académica y voluntariado, además de la atención a víctimas y solo en esta unidad se contará con un abogado.

También tendrá la unidad de recuperación conformada por grupos de autoayuda en violencia para víctimas de violencia familiar, abuso sexual, trata de personas, alienación parental y otros. Se suman los grupos de autoayuda en reeducación de agresores, la unidad de fortalecimiento de la familia y la implementación de una ludoteca.

Compartir

Leer comentarios