Nacionales

Tiendas y restaurantes atenderán solo con la mitad de su aforo

31 de agosto de 2020
Restaurantes podrán recibir clientes dentro de los locales.

Jefe del Comando COVID-19 advirtió que locales que no cumplan protocolos serán sancionados y clausurados.

Llegó el día. Desde hoy la capital de la región Arequipa y las provincias de La Unión, Condesuyos, Caravelí ya no están en cuarentena  e iniciarán la fase tres de la reactivación económica. Gustavo Rondón, jefe regional del Comando COVID-19, explicó que las actividades que se permitirán en estas provincias están normadas en el Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM que aprueba la reanudación de las actividades económicas. Dicha norma fue aprobada el 30 de junio pasado. En aquella ocasión se excluyó de su aplicación a toda la región. Sin embargo ahora que se levanta el aislamiento social de forma parcial entrará en vigencia.

La normativa detalla las actividades autorizadas en los diversos sectores como el comercio, la agricultura, transporte, entre otras. En total son más de 30 rubros los permitidos. En el caso de la región Arequipa caracterizada por tener como pilar económico los rubros de comercio y servicios, las empresas autorizadas tendrán que reducir sus atenciones y su aforo a por lo menos el 50% del que tenían antes de la pandemia.

Por ejemplo, las tiendas en general solo podrán atender a la mitad del aforo. Esto será supervisado por las áreas de fiscalización de los municipios distritales o provinciales, según donde esté ubicado. Los restaurantes podrán atender al 40 % de su capacidad. Los bares y discotecas aún no podrán abrir sus puertas al público.

Otras actividades que retornan desde hoy son la entrega y trámites de licencias de conducir, el servicio de transporte interprovincial, los vuelos aéreos a otras ciudades que no estén en cuarentena. Los servicios de atención para refacción de artefactos domésticos, agencias de empleos y turísticas también podrán funcionar si cumplen con los protocolos.

El jefe del Comando COVID-19 indicó que los establecimientos que no cumplan con los protocolos sanitarios, serán clausurados hasta que se adecuen sus instalaciones y así evitar posibles contagios de la COVID-19.

Las actividades productivas como la agricultura y minera que tienen una presencia importante en Arequipa también están autorizadas, al igual que el sector Construcción que tiene permiso para la ejecución de los proyectos en general.

EXCEPCIONES

Si bien casi todas las actividades económicas se reinician, no todos los trabajadores están obligados a retornar a sus labores de forma presencial. Las personas mayores de 65 años deberán de seguir en sus casas realizando trabajo remoto. De igual forma aquellos ciudadanos que tengan enfermedades como hipertensión, sobrepeso, diabetes, entre otros.

Compartir

Leer comentarios