Arequipa

Tímido regreso a las calles en un domingo en Arequipa

21 de septiembre de 2020

No hubo mucha gente en las calles, ni transporte público. En cambio, taxistas y ciclistas aprovecharon este domingo sin inmovilización social.

El retorno a las calles en un domingo ha sido tímido en Arequipa, luego que el Gobierno permitiera la salida de los hogares luego de seis meses de encierro.

En horas de la mañana el Centro Histórico estuvo prácticamente vacío, pero cerca del mediodía empezó a llegar más gente y algunas tiendas abrieron como solían hacerlo antes de marzo.

No obstante, la Plaza de Armas fue aprovechada para tomar un poco de sol, y también por los jóvenes para manejar bicicleta ante la ausencia de carros. Después de mucho tiempo las palomas dejaron de ayunar y tuvieron acompañantes como en meses previos a la pandemia. Los fotógrafos de la plaza mayor también retornaron a su habitual centro de labores: los alrededores del Tuturutu arequipeño.

En general los parques fueron los espacios más utilizados por la población para caminar, pasear a las mascotas o descansar en el pasto. También se observó una presencia importante de ciclistas ante el bajo tráfico.

Los grandes centros comerciales atendieron, aunque cumpliendo con los protocolos. También algunas tiendas.

En distritos tradicionales como Cayma y Sabandía las picanterías y restaurantes prendieron los fogones y ofertaron sus adobos. La atención en los locales sigue siendo restringida al 40 %, por lo que muchos optaron por llevar las viandas a sus domicilios y comer junto a sus familias.

Como se tenía previsto, el transporte público funcionó con pocas unidades, debido a que la municipalidad provincial no se pronunció sobre su autorización para circular. Una situación contraria fue en el servicio de taxis que, a falta de las custers, fueron los vehículos con mayor circulación durante el último domingo. En los grandes mercados como el Avelino Cáceres y Río Seco se vio a pocos comerciantes que decidieron abrir sus puestos de ventas.

La apertura de las actividades los domingos se dio en cuatro provincias de Arequipa y desde este fin de semana regirá en las ocho provincias.

DATO

La Policía Nacional informó que seguirán haciendo cumplir las restricciones vigentes como el toque de queda que desde hoy iniciará a las 23:00 horas. También están prohibidas la apertura de discotecas y la realización de reuniones familiares.

Compartir

Leer comentarios