Elecciones 2020

Titular del JNE exhorta resolver con celeridad actas observadas

31 de enero de 2020
Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, exhortó a los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) resolver con celeridad, imparcialidad y arreglo a ley las actas observadas de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a fin de que ingresen al cómputo de votos y se proceda a la proclamación de resultados.

Recordó que dichas actas deben ser evaluadas por los referidos JEE, los cuales como órganos de primera instancia en justicia electoral deben determinar su validez o no, por lo que les pidió garantizar en todo momento el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Ticona Postigo informó también que, de acuerdo a lo reportado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta el momento 11 421 actas presentan la condición de observadas. De esta cantidad, 8989 han llegado a los JEE, de las cuales 2139 fueron resueltas.

Precisó que entre los JEE con mayor número de expedientes resueltos figuran los de Pacasmayo (153), Lima Norte 1 (137), Huaura (113), Trujillo y Huaraz (100), Lima Centro 2 (97) y Lima Este 1 (94).


Estos casos, refirió, se encuentran en período de apelación por tres días, luego de lo cual, de no mediar recurso alguno, son remitidos a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para ser contabilizados.

De ser impugnados, será el Pleno del JNE el que se pronuncie en última y definitiva instancia.

Asimismo, la autoridad electoral señaló que aún falta que lleguen a los JEE 2432 actas observadas, por lo que pidió a las ODPE (a las cuales corresponde identificar estos documentos) remitir con prontitud dichos expedientes para que los órganos electorales de primera instancia procedan a su resolución.

Oportunamente, el JNE aprobó el Reglamento del Procedimiento Aplicable a las Actas Observadas, con el propósito de posibilitar el tratamiento de estos expedientes en forma adecuada y con rapidez.

Compartir

Leer comentarios