Arequipa

Todo lo que debe saber para ir a votar este domingo 26 de enero

19 de enero de 2020

Poco más de tres meses y medio han pasado desde el 30 de setiembre del 2019, el día en que el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo domingo 26 de enero a nivel nacional. En este informe te detallamos sobre el proceso, cómo votar, dónde conocer si eres miembro de mesa, entre otros puntos importantes.

Por: Gustavo Callapiña D.

En Arequipa, para estas elecciones, tendrán derecho a votar 1 millón 126 mil personas mayores de 18 años que elegirán a los seis legisladores que representarán a la región en el Parlamento hasta julio del 2021. De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los residentes en esta parte del país, deberán de elegir entre 106 candidatos de 21 partidos políticos.

PRIMERO LO PRIMERO
De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, las personas que se encuentran obligadas a votar tienen de 18 a 70 años. Pasada esta edad límite, el voto para los adultos mayores es facultativo, es decir, si no acuden a sufragar, no se les impondrá multa alguna.
Según el artículo 7 de la misma normativa, el único documento válido para ello es el llamado Documento Nacional de Identidad (DNI). Sobre este aspecto, Kelli Cotrina, encargada de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Arequipa 2, explicó que aquellos electores que tengan este documento vencido también podrán participar, ya que como ciudadanos tienen derecho al sufragio.
Para el caso de los jóvenes que cumplan la mayoría de edad (18 años) hasta el mismo 26 de enero también podrán hacerlo con su DNI amarillo si no lograron realizar el trámite correspondiente para obtener el otro documento que certifique que ya son mayores de edad.
¿CÓMO SÉ DÓNDE VOTO?
Los locales de votación en nuestro país son por lo general colegios o instituciones educativas y si bien en la mayoría de casos para aquellas personas que ya participaron anteriormente en estas actividades, los centros al cual deben acudir no cambian, siempre es mejor revisar y estar seguros dónde es el lugar en el que votaremos. Para ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha habilitado, vía internet, su página web www.onpe.gob.pe, para realizar consultas sobre su local de votación y si fueron elegidos miembros de mesa. Otra de las opciones para enterarse de esta información es llamando al número 0800-79-100. Finalmente, para aquellas personas más familiarizadas con la tecnología, también se ha habilitado el aplicativo “Onpe”. Para acceder al mismo se debe de descargarlo vía Play Store por su celular. Finalmente orientadores de la Onpe vienen recorriendo mercados, plazas y distritos para informar a las personas sobre el colegio, aula, y mesa a la que deberá de acudir.

CÓMO VOTAR
Una de las mayores preocupaciones de jóvenes y adultos es cómo votar. Kelli Cotrina explicó que en la cédula electoral contará con elementos principales como el nombre y símbolo de la organización política, además de dos recuadros en blanco. Para que el voto sea válido el elector deberá de marcar con una + o una X encima del símbolo del partido y escribir el número del candidato o candidatos de su preferencia de la misma agrupación. Es decir, el voto debe de ser lineal. Cotrina detalló que si el ciudadano, marca el símbolo de un partido, y escribe los números de sus candidatos que pertenecen a otro, este voto se invalida.

CÓMO CONOZCO A LOS CANDIDATOS
Debido al corto tiempo en el que se realizó esta campaña electoral, tal vez no llegó a conocer a todos los aspirantes al Congreso. Para ello el Jurado Nacional de Elecciones a través de su plataforma https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/ListaDeCandidatos/ proporciona la hoja de vida de todos ellos. En la misma se podrá conocer datos como el grado académico con el que cuentan, sus ingresos, profesión, entre otros.
Asimismo, la Contraloría General de la República presentó la plataforma virtual informativa «En estas elecciones…Tú tienes el control», que permitirá a los electores consultar la trayectoria pública de los aspirantes que hayan sido autoridades o funcionarios públicos, según informes en su hoja de vida.

MULTAS SI NO VOTA
De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones participar de la elección de autoridades es obligatorio en nuestro país. Aquellos ciudadanos que no acudan a votar serán multados con S/ 21.50, si vive en un distrito extremadamente pobre y el monto asciende a S/ 86 si pertenece a un distrito no pobre. Esta clasificación se calcula de acuerdo al distrito que aparece en el DNI.
En caso de ser miembro de mesa, ya sea titular o suplente que no acuda a la instalación de la mesa la multa es de 215 soles. Si eres parte de la mesa de sufragio y no acudes ni a su instalación ni a votar se suma los dos montos por cada falta.

CAPACITACIONES A MIEMBROS DE MESA
Los miembros de mesa que fueron elegidos para este proceso deberán de ser capacitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. A nivel nacional ya se realizó una capacitación el domingo 12 de enero y la siguiente será hoy domingo. Además a través de la página web, por medio de videos explicativos, se les instruye sobre la instalación de la mesa, y todo lo que deberán de realizar desde las 8 horas hasta las 16 horas del próximo domingo.

Compartir
loading...

Leer comentarios