Arequipa

Todos los comerciantes que regresen a trabajar deberán pasar prueba COVID-19

29 de mayo de 2020
En solo un día recogieron 40 toneladas de basura.

De ellos depende la reapertura de mercados en la ciudad.

Nuevamente realizan inspección a la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres para ver el avance que tienen los comerciantes en adecuar sus mercados al protocolo dictado por el Ministerio de Salud, el cual se pudo comprobar que hay algunos mercados que tienen un 60 % de avance, otros la mitad y otros nada.

En las visitas las autoridades distritales, del Ministerio de Agricultura y de Salud, entre otros, dejan en claro que la responsabilidad de la adecuación depende únicamente de los comerciantes, ya que no hay nada que “transar” y mientras ellos no cumplan con las adecuaciones, no habrá retorno al trabajo.

Lo que llamó la atención de este lugar, es que los comerciantes siguen generando cualquier cantidad de basura a pesar que no están atendiendo a la población y sólo el día jueves se recogió un promedio de 40 toneladas de desperdicio, que surge de la limpieza que vienen haciendo en el interior de sus locales; pero exigen que sea el municipio el que les siga recogiendo su basura, a pesar que no pagan por el derecho desde hace más de 15 años.

También la comitiva les puso en claro, que los comerciantes deben respetar algunas disposiciones, como que, para volver a trabajar, cada trabajador deberá mostrar un certificado de no estar contagiado por la enfermedad, igualmente que no haya personas mayores o con enfermedades prevalentes en el lugar, entre otros.

En Río Seco, siguen enfrentamientos entre los dirigentes

A pesar que se abrieron las puertas para el comercio en la plataforma de Río Seco en Cerro Colorado, hay mucha gente que sigue comercializando sus productos de manera informal en terrenos que no han sido autorizados por la municipalidad distrital.

Es el caso de los comerciantes mayoristas de pescado, quienes han decidido todavía no ingresar a su local, porque aseguran que no se han terminado las adecuaciones y no tienen facilidades para trabajar.

Vilma Méndez, dirigente de uno de los grupos de trabajadores, indican que necesitan tener el techo del mercado para trabajar, además de la instalación de rejillas por donde pueda discurrir el agua y los líquidos que surgen de la mercadería.

DATO

Sólo están en el interior los minoristas, aquellos que venden en sus mesas a un costo más alto, algunos de los mayoristas continúan en algunos terrenos que han ocupado por la Vía de Evitamiento, donde tienen sus cámaras frigoríficas para el almacenamiento del pescado.

Compartir

Leer comentarios