Arequipa

Toledo realizó más de 100 llamadas en 10 días desde que cambió de prisión

23 de octubre de 2019
Fuente: Expreso
La fiscal LaPunzina presentó una moción para que el exmandatario no tenga acceso a la libertad bajo fianza.

La Fiscalía del distrito Norte de California en Estados Unidos presentó una moción de emergencia para evitar que la Justicia de ese país acceda al pedido del expresidente Alejandro Toledo de ser liberado bajo fianza de la prisión preventiva.

La fiscal Elise LaPunzina presentó en el documento los detalles de las nuevas condiciones carcelarias que afronta el expresidente, quien fue trasladado el pasado 13 de octubre desde la cárcel de Santa Rita en California a la prisión de Maguire en Redwood City por disposición del juez de San Francisco Vince Chhabria.

La fiscal comentó que Toledo Manrique ahora afronta la prisión junto a otros 16 reclusos y cuenta con un área mucho más grande a la que tenía en Santa Rita, además su tiempo de recreación es de 3 horas a más y cuenta con un espacio privado que le permite tiempo fuera de su celda adicional al de su recreación, a diferencia de la anterior prisión, donde se encontraba bajo un régimen de aislamiento que le permitía una interacción extremadamente limitada.

LaPunzina también añadió que el exmandatario ha recibido 2 visitas de su esposa Eliane Karp desde que fue trasladado a Maguire y que cuenta con acceso ilimitado para realizar llamadas telefónicas, un beneficio del cual “ha sacado ventaja”.

“Tienen acceso ilimitado para realizar llamadas telefónicas, durante su tiempo de recreación, del cual ha sacado ventaja al realizar cerca de 100 llamadas, incluyendo llamadas internacionales”, sostuvo en el documento presentado al juez Chhabria.

En los próximos días, el juez Chhabria deberá definir la audiencia en la que determinará si el nuevo régimen penitenciario de Toledo es adecuado para su salud mental, además de su permanencia en prisión durante su proceso de extradición. De ser este el caso, la siguiente audiencia está programada para el 14 de noviembre. De no serlo, se deberá establecer una fianza el 29 de octubre.

Asimismo, la fiscal LaPunzina busca contradecir el argumento de la defensa que dice que con un grillete con GPS el riesgo de fuga sería limitado, debido a que se encontró un millón de dólares en las cuentas del matrimonio Toledo-Karp en junio, un mes antes de que el expresidente fuera detenido.

“Como quedó demostrado en la moción que enviamos para reconsiderar el abogado público [gratuito] el 17 de octubre, la afirmación de que Toledo no tiene acceso a sumas significativas de dinero es incorrecta. De hecho, Toledo tiene acceso a aproximadamente un millón de dólares en cuentas de su esposa y en un banco local”, asegura la resolución.

TOLEDO: Hallan 1,6 millones de dólares en cuentas de Elian Karp y Alejandro Toledo
EPD
Compartir

Leer comentarios