Arequipa

Tomando un café con Vincent Van Gogh

24 de noviembre de 2019

Un homenaje a los trabajos del artista holandés en una exposición realizada en la casona cultural Chaves de la Rosa.

Por Roxana Ortiz A.

“Para tomar un café con el maestro”, se denomina la exposición que se viene realizando en la Casona Cultural Chaves de la Rosa, en donde debes coger un banco, pedir una bebida y sentarse frente a un gran rostro de Vincent Van Gogh a disfrutar, lo cual no resulta muy fácil, pues en los bancos se han pintado cada una de las obras de este famoso artista holandés.

Es mejor estar de pie y que los demás también lo estén, porque de esa manera se podrá observar las bellas pinturas que los estudiantes de cuarto año de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín han plasmado en unos bancos de madera de dimensiones especiales.

El proyecto se llama “Superficies y Materiales no convencionales”, explica el director del Centro Cultural, Fredy Hurtado y es que se han utilizado materiales que antes no se usaron en la producción artística, como la pintura de pared, la resina y un sencillo banco de madera, resultados agradables de una investigación realizada por los estudiantes.

En cada banco – de los que ya quedan pocos- los jóvenes dibujaron alrededor de 50 pinturas que hizo el famoso artista, que en un arranque de locura, se cortó la oreja. Luego para perennizar la imagen, le colocaron resina líquida, dejando una apariencia de vidrio protector. Los bancos han sido llevados a diversos países del extranjero, por compradores que se quedaron prendados por su belleza.

En uno de los patios de esta casona cultural y teniendo como base el tronco de una gran palmera, el conocido artista, Daniel Gallegos Esquivias, ha logrado recrear un gran rostro de Van Gogh, teniendo como materiales de base el “ichu”, aquel vegetal que abunda en las zonas altas de la región y de la cual se alimentan los auquénidos.

No pasa desapercibido de ninguna manera y no pocos se toman fotografías de recuerdo frente a la gran escultura, que estará en el lugar hasta fin de año y que acompañará con una muestra más del artista que se inicia los primeros días de diciembre y que seguramente captará la atención de mucha gente, como ya ocurrió anteriormente, por la rareza de los materiales que utiliza para sus creaciones.

Pero los jóvenes de la Escuela de Arte no solo hicieron los bancos, sino también diversos objetos que los visitantes podían adquirir, como gorros, bolsos, zapatos, aretes, chalinas entre otros, con el rostro del artista inspirador.

LA CULTURA RECUPERADA

A la Casona Cultural, estratégicamente ubicada entre las esquinas de las calles San Agustín y Santa Catalina, al mes acuden un promedio de 15 mil 500 personas para apreciar las diversas muestras que se exhiben en cada una de las ocho salas, tanto nacionales como extranjeros, adultos y niños, existiendo una gran variedad de representaciones.

Fredy Hurtado, explica que las exposiciones se planifican con un año de anticipación, es decir, hasta fines de noviembre se debe recibir todas las solicitudes de los diversos artistas y maestros que quieren ser considerados para cada una de las salas, exposiciones que duran un mes.

Las salas están jerarquizadas. Hay una Sala de Maestros que está destinada para quienes ya tienen más de 20 años de experiencia en el mundo del arte. Está la Sala de Artistas, para quienes tienen menos años de experiencia, luego la Galería de Artistas Jóvenes pero que son conocidos, le sigue la sala de Obras Tridimensionales, aquellas que pueden tocarse y una Sala de Pequeños Formatos.

En la Galería 6, están los trabajos de quienes quieren promocionarse, los que debutan en el arte y luego subir de nivel. La sala es a donde solo acuden los invitados y en el fondo está la sala múltiple, donde se presentan diversas posibilidades de expresión artística y sobre esa jerarquización, se determinan las exposiciones, que pueden ser en pintura: óleo, acuarela o acrílico; de dibujo con diversas posibilidades; de grabado y de fotografía.

Pero la selección de las muestras también se hacen de acuerdo a la ocasión. En marzo por ejemplo, solo exponen mujeres con diversa temática, por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el Día de Arte, hay diversas muestras, incluyendo otras expresiones como teatro, danza, música, poesía, literatura.

Actualmente y en varias salas, se ha dedicado la exposición a la picantería arequipeña, donde a través de pinturas, fotografías, libros antiguos, vídeos y muestra de algunos productos, se rinde homenaje al Patrimonio Cultural de la Nacional, que recientemente le ha valido el reconocimiento de la Unesco por su creatividad.

También en una sala, se pueden apreciar pinturas del maestro y docente universitario Ricardo Córdova, donde están artistas de la música de todos los tiempos, como Roger Waters, Jhon Lenon, Freddy Mercury, Jean Pierre Magnet, El Cigala, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Susana Baca, Pablo Milanés, Mon Laferte, entre otros.

Quedan algunos días de exposición, por lo que debe aprovechar de visitar este recinto cultural que han sido recuperado, para ofrecer diversas posibilidades de entretenimiento cultural para toda la familia, cuyo ingreso es completamente gratuito.

Compartir

Leer comentarios