Coronavirus

Tomarán pruebas gratuitas de descarte en los distritos 

4 de septiembre de 2020
Campañas de descarte son prioridad para combatir el COVID-19.

Las intervenciones se realizarán en puntos estratégicos de la ciudad en donde existencia una incidencia mayor de casos.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que se tomarán pruebas gratuitas de descarte de la COVID-19 en los distritos de Arequipa, Cerro Colorado y Paucarpata. El tamizaje será realizado a través de la unión del Comando la COVID-19, el Ejército y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

“Esta es la confluencia de diferentes autoridades, confluyendo los programas Amachay, Barrio Libre de Coronavirus, Plan Tayta que converge a diferentes autoridades. El Ejército Peruano, Indeci, EsSalud, la Municipalidad Provincial de Arequipa, entre otras autoridades. El objetivo es identificar que personas tienen la COVID-19 y por ello se va a aplicar pruebas rápidas. EsSalud nos está facilitando pruebas moleculares. Se va a proceder también a las personas que salgan positivo, gracias a Indeci se les hará la entrega de alimentos. Se va a proceder también a tocar las puertas en lugares identificados por la Gerencia Regional de Salud como lugares en donde hay un alto índice de contagio, alto índice de personas contagiadas”, declaró Candia.

La autoridad precisó que las intervenciones se realizarán en puntos estratégicos de la ciudad en donde existencia una incidencia mayor de casos.

“Creemos que este tipo de esfuerzo, estar presente en lugares en donde hay mayor probabilidad de personas infectadas con el trabajo de tocar puertas para hacer el despistaje nos puede permitir identificar, y con la identificación hacer el aislamiento de la persona que tenga la COVID-19 y darle seguimiento. Hoy (ayer) se van a tomar más de mil pruebas, mañana (hoy) otras cantidad similar y pasado mañana otras cantidades iguales. En el caso del Cercado en los lugares en donde ha sido identificado mayor grado de contagios. Este mismo ejercicio se está realizando en Cerro Colorado y en Paucarpata que son las jurisdicciones en donde hay mayor número de personas infectadas. Son 6500 pruebas aproximadamente por sector. Hay personal de la comuna provincial, de Indeci, EsSalud, en promedio más de 100 personas articuladas en este esfuerzo”, indicó.

Ayer el alcalde junto con el líder del Comando la COVID-19, Gustavo Rondón y funcionarios de EsSalud realizaron la primera campaña en el parque 15 de Agosto. Hoy la acción se replicará Parque Libertad de Expresión y mañana en el Parque de la Mujer en el sector de Pablo Sexto.

El burgomaestre exhortó a los ciudadanos a ser responsables durante la Fase3 de la reactivación económica y a tomar las medidas necesarias de seguridad.

“Tenemos que ser muy responsables, tenemos que buscar puentes y equilibrio entre la economía y la necesidad de reactivar la economía y preservar la vida y la salud de población. Entonces, si buscamos puentes y equilibrios creo que las cosas pueden andar bien, pero se requiere mucha responsabilidad de la población arequipeña, cumplir las recomendaciones que se han venido dando por parte de las autoridades sanitarias desde hace más de seis meses, distanciamiento físico, usar la mascarilla y evitar el contagio de personas infectadas”, dijo.

Compartir

Leer comentarios