Arequipa

Torrentera Los Incas inundó terminal terrestre y terrapuerto

26 de febrero de 2020
Así quedó el terrapuerto: completamente inundado.

Otra vez las lluvias afectaron varios sectores de la ciudad de Arequipa. Además un pedazo de la vía a Yura complicó la salida de vehículos. En Paucarpata el asfalto cedió al ingreso del agua.

El temporal de lluvias que se registra en estos días incremento los daños en vías y casas de la provincia de Arequipa. En la noche de ayer se observó la inundación del terminal terrestre y terrapuerto, principales destinos de los buses que ingresan a Arequipa por el ingreso de la torrentera de Los Incas.

En las imágenes se observa que las aguas ingresan lentamente, no solo al estacionamiento de los taxis que dejan pasajeros, sino también a la zona de espera, e incluso a los espacios destinados a la venta de pasajes.
Patricia Amanqui, una de las pasajeras que iba a Cusco, dijo que llegó al borde de las 7:00 de la noche y al promediar las 7:30 comenzaron a gritar y pedir a todos que subieran al segundo piso del terrapuerto. En esos momentos ingresó el agua de la torrentera.

Sorpresivamente la torrentera ingresó a las instalaciones del terminal y terrapuerto.

Mario Quispe llegó a las 8:00 de la noche y encontró el terrapuerto inundado. Su viaje fue postergado.

Debido a este desastre no salieron buses. Los viajeros, con pasajes comprados, quedaron fuera de las instalaciones de los terminales, esperando una respuesta de las empresas. Los paraderos se cerraron al público al promediar las 8:00 de la noche.

Los transportistas, trabajadores y los comerciantes empezaron a limpiar sus instalaciones del lodo y retirar el agua de sus puestos.

Según la subgerenta de riesgo del municipio de Arequipa, Celia Linares, el aumento del caudal de la torrentera se debe a la intensa lluvia que se registró en la zona oriental de la ciudad desde aproximadamente las 16:30 horas de ayer, por esta razón la torrentera rebasó su capacidad e inundó el terminal. Además se salió a la altura de La Isla, donde tuvieron que cerrar el puente de la zona y evacuar a los vecinos.

También se presentaron problemas en Tingo, donde el agua superó el puente del sector y circuló por las avenidas de la jurisdicción. Los serenos tuvieron que cerrar ese sector. Los carros que iban a Tiabaya tuvieron que ingresar por Sachaca.

Torrentera Los Incas aumentó su caudal por fuertes lluvias en las zonas altas.

PROBLEMAS EN YURA
Otro problema se presentó en la vía que conecta Arequipa con Yura, donde 40 metros de la vía cedieron, restringiendo la circulación de vehículos. El Gobierno Regional, junto al Coer, trabajó en vías alternativas para ayudar a los vehículos, no obstante se pidió no vender pasajes a Puno y Cusco hasta nuevo aviso. Los transportistas de carga pesada sí tuvieron problemas para pasar por la vía.

En el sector de Badén, en Paucarpata, también se reportaron daños. Las pistas quedaron completamente dañadas con el asfalto fuera de la vía, hubo negocios afectados; mientras que la comisaría de Miguel Grau también se inundó.

Uno de los primeros distritos en reportar los daños fue Alto Selva Alegre. Samuel Tarqui, el alcalde de este ayuntamiento, informó del colapso de los buzones de desagüe en la avenida Obrera y en el Asentamiento Humano Primero de Enero, además de vías bloqueadas por el desprendimiento de rocas en el sector de Villa Ecológica. Para solucionar estos inconvenientes se destinó cuadrillas de obreros.

Vía a Yura cedió, haciendo difícil circulación de los buses.

La comuna de Cayma también reportó daños. Jaime Chávez, el alcalde del distrito informó que se atendieron alrededor de 50 emergencias desde la noche del lunes, siendo las zonas de Pallpata, Señor de los Milagros, Mujeres con Esperanza, y 11 de mayo, las más críticas, pues colapsaron viviendas de alrededor de una decena de familias y al menos tres familias habrían quedado como damnificadas.

Por su parte, el municipio de Cerro Colorado comunicó un accidente en la quebrada de Incabor, donde dos personas en una motocicleta resultaron heridas. Fueron trasladadas a clínicas. Además se reportó vehículos encallados en quebradas como en Tucos, y la Av. Torres y buzones de desagüe colapsados en la Av. Aviación, Semi Rural Pachacútec.

Las 6 quebradas de este distrito se activaron, por lo que pidieron a la población que no se arriesgue a cruzar sus cauces para evitar accidentes.

FUERTES VIENTOS
El viento se intensificará en la costa del país, de Arequipa a Áncash, hasta el viernes 28 de febrero, esperándose valores cercanos a los 35 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora, principalmente en la Costa de Ica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En el caso de la región, este mal tiempo afectaría a las provincias de Camaná y Caravelí.

Este incremento del viento generará levantamiento de polvo/arena y reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Además, de la ocurrencia de llovizna aislada y niebla/neblina en localidades costeras cercanas al litoral.

Los departamentos alertados son: Áncash (provincias Casma, Huarmey, Santa), Arequipa (Camaná, Caravelí), Ica (Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco), Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huaura, Lima) y la provincia constitucional del Callao.

Compartir

Leer comentarios