Judiciales

Trabajador municipal entregaba licencias para motocicletas previo pago de coimas

22 de junio de 2019
Policía detuvo a funcionario edil involucrado en el pedido de pagos para facilitar permisos.

Trabajador del municipio pedía dinero a quienes no aprobaban examen para obtener su permiso.

La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Anticorrupción detuvieron a Richard Chipana Molinedo, trabajador de la Municipalidad Provincial de Arequipa por, aparentemente, haber otorgado licencias de conducir para motocicletas mediante el pago de coimas.

El trabajador de la comuna de Arequipa laboraba en la subgerencia de Circulación Vial, y era el encargado de evaluar los exámenes de conocimiento y de manejo. Chipana, quien es trabajador nombrado en el concejo provincial, fue interceptado en las oficinas del Depósito Municipal de Porongoche por personal de la Fiscalía y de la Policía, luego de cerca de cuatro meses de investigaciones previas por haber entregado permisos, aparentemente de forma inadecuada, mientras estaba como “encargado de la toma de examen y entrega de licencia de motocicleta”. En el lugar la Policía, se supo, comisó una computadora y una serie de documentos y elementos electrónicos, USB, calificados por el momento en reserva por encontrarse en un proceso de investigación.

Chipana habría otorgado permisos a personas que buscaban obtener un permiso de conducir de moto, sin haber aprobado los exámenes correctamente.

La intervención fue ejecutada durante las horas de la mañana y terminó por finalizar por la tarde en la vivienda de Chipana, ubicada en la calle Madre de Dios 423, en el distrito de Mariano Melgar, en donde incautaron una computadora y un USB.

Por su parte, el subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, informó que la comuna otorgó y facilitó el ingreso e información a la policía, viabilizando y aportando a cada uno de los requerimientos hechos por la entidad. Según contó, la Policía requirió abrir una investigación al considerar que se estaban realizando malos manejos en el área de Chipana.

“Se ha facilitado como debe ser toda la información y todas las facilidades y la Policía ha hecho su trabajo, obviamente en coordinación con la Fiscalía y ha realizado esta intervención para comprobar los presuntos actos que serían ilegales. Nosotros venimos haciendo las coordinaciones y para nosotros no fue nada de sorpresa y esperamos que la Fiscalía investigue y si a la persona detectan delitos contra la ley tendrá que ser sancionado”, dijo Málaga.

De acuerdo al subgerente de Circulación Vial, la Policía requirió información en base a que Chipana no habría cumplido debidamente el reglamento de la comuna y habría otorgado permisos a usuarios que no aprobaron el examen de reglas, ejecutado en el Depósito de Porongoche y de manejo, realizado fuera de las instalaciones del depósito en un área libre. Chipana estaría en el cargo, bajo condición de trabajador de planta, desde el 2017.

“Nosotros nos allanamos y a partir de ahora la Policía tiene que hacer su trabajo y vamos a ayudar en todo lo que podamos. Y si la Fiscalía determina si es que se tiene que anular o no los permisos entregados es una decisión de ellos, porque ellos tendrán que determinar en caso de haberse encontrado irregularidades”, dijo Málaga.

A las 15:30 horas el gerente municipal, Daniel Gomes, acompañado del procurador municipal, Mario Farfán; el subgerente de Circulación Vial y el asesor de alcaldía José Lombardi otorgaron declaraciones en una conferencia de prensa manifestando una lucha frontal contra la corrupción.

“En su momento tanto la Policía Anticorrupción como la procuraduría han venido desarrollando acciones conjuntas y esto oportunamente ha puesto a conocimiento a la policía actos y hechos que merecen investigación. El día de hoy lo que se ha puesto en evidencia ha sido fruto de acciones coordinadas a fin de detener cualquier situación que tienda a manchar el trabajo de la municipalidad. Así renovamos las acciones a fin de esclarecer hechos que versen sobre actos de corrupción”, dijo Farfán.

DATO
Se sabe que el trabajador es el único que estaba a cargo del trámite de permisos.

Compartir

Leer comentarios