Educación

Trabajadores concluirán educación básica en sus centros de trabajo

1 de febrero de 2020
Hay seis mil estudiantes en los Ceba.

En Arequipa más de 6 mil personas estudian en los Centros de Educación Básicas Alternativa conocidos como CEBA. La gran mayoría trabajan y hacen grandes esfuerzos para concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Por Mariela Zuni M.
Esta semana la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, presentó la propuesta educativa CEBA Empresa, destinada a atender la demanda de jóvenes y adultos mayores de 15 años que no han concluido la educación básica.

Tras conversaciones con el sector empresarial, que apoya esta iniciativa, la ministra declaró que el programa apunta a llevar la educación al ámbito laboral, involucrando a los trabajadores, sus familiares y a la misma comunidad.

La coordinadora regional de la Educación Intercultural Bilingüe (DIGEIBIRA), Noemi Ticona, anunció que desde el sector Educación están a punto de implementar el primer convenio de CEBA Empresa en Arequipa, el cual beneficiará a trabajadores que no estaban alfabetizados.

Es un convenio entre la UGEL y el CEBA Camaná con la empresa pesquera Copeinca. Los privados facilitarán la alfabetización inicial – intermedio a un grupo de empleados, con la finalidad de que puedan mejorar su rendimiento laboral con la educación.

El estado proveerá un facilitador (docente), el cual brindará el servicio educativo dentro de la empresa y en horario de trabajo.

ALIANZA
El objetivo a nivel nacional es cerrar la brecha de 8 millones de jóvenes y adultos que no han concluido la educación básica. Así con la educación se fortalecerá el capital humano, con el esfuerzo del Minedu y del sector privado.

CEBA Empresa es una propuesta educativa que desarrolla el Minedu mediante convenios entre empresas y los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), que funcionan a nivel nacional en diferentes instituciones educativas públicas.

Con los convenios, el CEBA se encargará de designar a los docentes y matricular gratuitamente a los estudiantes identificados por la empresa, además de ubicarlos en el grado que les corresponde, brindar textos y materiales educativos y asegurar el logro de aprendizaje.

La empresa, por su parte, debe habilitar un aula periférica en sus instalaciones con condiciones básicas para el aprendizaje, brindar facilidades de asistencia para los estudiantes en los horarios establecidos, contratar a los maestros de ser necesario y asignar movilidad para los docentes si el desplazamiento lo exige.

CEBA Empresa, que se desarrolla en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, se implementa desde el 2015, con la finalidad de cerrar la brecha en el servicio educativo, al tiempo de contribuir a un mejor clima laboral en las empresas y asegurar un mayor compromiso y capacitación de su personal.

EN CIFRAS
Solo en Arequipa, según el Sistema Estadístico del Ministerio de Educación, más de 6 mil jóvenes y adultos estudian en los 129 CEBA, públicos y privados. Como la gran mayoría trabaja se les dificulta la asistencia a clases presenciales, que por lo general se dictan en el horario nocturno.
En el Perú el Censo de 2017 registró a 1 millón 84 mil 525 personas de 15 y más años de edad que no tenían nivel educativo alguno, que equivale a 5,0% del total de la población. En la región esta población apenas alcanza el 2,8 %, que son 29 mil 224 personas mayores de 15 años.

DATO
Las personas que alcanzaron a terminar algún grado de primaria son 4 millones 177 mil 672, que equivale a 19,3%. En Arequipa son 137 mil 268 (13,0%).

Compartir

Leer comentarios