Arequipa

Trabajadores de EsSalud hacen plantón exigiendo trato igualitario

8 de julio de 2020
Protesta de trabajadores de EsSalud

Exigieron que no solo se entregue equipos de protección a personal que atiende a pacientes con COVID-19.

Los trabajadores asistenciales y técnicos de EsSalud nuevamente realizaron un plantón pidiendo la renuncia o destitución de la presidenta ejecutiva de la institución, Fiorella Molinelli, esta vez por hacer un trato discriminatorio entre los servidores.

Según señaló, no hay un trato igualitario en la entrega de los equipos de protección para el personal, puesto que se ha priorizado la entrega para el personal médico y las enfermeras que atienden a pacientes con coronavirus, mientras que a los asistenciales y técnicos los han dejado de lado.

Indican que ellos también están expuestos a los contagios, porque hacen la limpieza de las zonas donde se atienden a dichos pacientes, recogen los materiales utilizados, se encargan de su aseo personal, entre otras labores de riesgo; pero no les han dado material de protección adecuado.

Es por ello dijo, que se tienen varios compañeros contagiados, a quienes ni siquiera les brindan la atención médica. Únicamente les indican que tienen que guardar cuarentena y los envían a sus casas, sin siquiera hacerles un seguimiento para saber cómo va la evolución de la enfermedad.

Mónica Gutiérrez, secretaria del sindicato de trabajadores de EsSalud Yanahuara, indicó que para la toma de las pruebas rápidas no se considera a los familiares, sabiendo que están altamente expuestos a ser contagiados, lo que tampoco implica la entrega de algún medicamento para aliviar los síntomas del mal.

Indicó que anteriores semanas han exigido se elabore y se ponga en práctica un Plan de Vigilancia COVID-19, para que de esta manera se les preste atención a quienes están trabajando en todos los hospitales, sin necesariamente ser médicos en enfermeras, beneficio que debe alcanzar también a las familias de cada uno de ellos.

También están protestando contra el Decreto de Urgencia 083 el cual señala que todos los trabajadores con 60 años de edad, deben regresar a trabajar, sabiendo que la mayoría tiene alguna enfermedad prevalente y eso significa un serio riesgo para su salud si es que son contagiados con la COVID-19, pues entre sus víctimas mortales, la mayoría son adultos mayores.

Compartir

Leer comentarios