Arequipa

Trabajadores de limpieza no recogerán basura generada por los hospitales 

12 de julio de 2020
Severo Molina espera resultados hoy en reunión de municipio.

Recogen los residuos de los hospitales que están ubicados en el Cercado bajo el temor de contagio de cualquier enfermedad.

Dirigente denunció que no hay una buena disposición de residuos hospitalarios. También dijo que, si hoy no llegan a acuerdo con funcionarios del municipio, irán a una paralización.

Residuos hospitalarios estarían recogiendo los trabajadores del área de limpieza de la Municipalidad Provincial de Arequipa, según lo denunció el dirigente, Severo Molina Reyes, quien dijo que dejarán de recogerlos hasta que no haya un protocolo establecido.

Estos trabajadores recogen los residuos de los hospitales que están ubicados en la jurisdicción del Cercado, como Goyeneche, Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín de EsSalud. El dirigente indicó que luego de abrir las bolsas con los desperdicios, descubrieron que, dentro de la bolsa negra, se encontraba otra bolsa roja con los desechos que se generan en los nosocomios.

“Es un atentado contra nuestra salud y de toda la población, porque nosotros ingresamos las bolsas al contenedor y estas son comprimidas y generalmente terminan rompiéndose por la presión y dejan escapar lo que está en el interior, entre ellos todos los virus, que, a nuestro paso por la ciudad, también los esparcimos”, agregó.

Indicó que los contagios que se han estado generando entre los trabajadores y que ha provocado la muerte de uno de ellos la semana pasada, que precisamente cubría esa ruta, puede ser consecuencia de dicha contaminación.

Ante el descubrimiento en las bolsas de desechos, y al considerarse en grave peligro, no solo de contraer el coronavirus, sino de otra serie de enfermedades, han decidido que ya no van a recoger la basura generada en los hospitales, hasta que no haya un protocolo de seguridad.

“Por lo menos los encargados de esos desechos debieran desinfectar las bolsas por dentro y fuera con lejía o algún otro producto, pero nada de eso hacen”, denunció.

Por otro lado, han denunciado que el asesor jurídico de la municipalidad, Augusto Santillana, pretende desconocer los acuerdos que tomaron con el alcalde provincial, Omar Candia, quien se encuentra de licencia por estar contagiado con la COVID-19, como el hecho que, si fallece un trabajador, por ejemplo, se permitiría que el hijo o la esposa, pudiera ingresar a laborar en la institución para garantizar el sustento de la familia.

Igualmente, señaló Molina, también consiguieron que si algún trabajador fallece, que en un plazo de 48 horas de haber entregado el expediente, los deudos pudieran gozar del monto de sepelio y luto que les corresponde, además de su CTS, a diferencia de antes que tenían que pasar más de año y medio para su abono. 

Por las denuncias presentadas, si no hay un acuerdo hoy, este martes iniciarán su medida de protesta, de no recoger los residuos sólidos del Cercado de la ciudad, pidiendo, además, la  renuncia o separación de dicho funcionario.   

Compartir

Leer comentarios