Arequipa

Trabajadores de salud piden renuncia de funcionarios

8 de agosto de 2019

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenuttsa) de la región Arequipa está dispuesta a ceder y levantar la huelga indefinida que iniciaron el 16 de julio pasado en todo el país, si la Gerencia Regional de Salud (Geresa) cesa en sus cargos a cuatro funcionarios.

Se trata del director de Recursos Humanos, Marco Hancco, la directora de Planeamiento, Norma Mamani, el director de Asesoría Legal, Edison Luna, y la recientemente designada directora de Personal, Haydee Quispe.

La secretaria regional del gremio, Eliana Vásquez, denunció la designación irregular de estos funcionarios durante la actual gestión regional. En el caso de Hancco los trabajadores, además de cuestionar su permanencia, denuncian mala relación y maltrato al personal que labora en la Geresa, mientras que en el caso de Quispe, esta habría logrado un ascenso ilegal y sin concurso.

Vásquez aseguró que en caso el gerente regional de Salud, Carlos Cuya, retire al personal en mención, el gremio levantará la medida de fuerza que hoy cumple 22 días. El gremio dejará que el resto de demandas, como el incremento salarial y el pago de un bono de S/ 200 para los administrativos, 55% más de guardias, entre otros, quede en manos de la dirigencia nacional que elevó el pliego al Ministerio de Salud.

CRITICAN A HONORIO
La huelga del Fenutssa en la región ha afectado a los pacientes que acuden a los hospitales de Arequipa. Solo en el nosocomio Honorio Delgado y Goyeneche se dejan de atender a más de 800 pacientes a diario en consultorios externos.

En el caso del hospital regional, si bien las citas no se han cortado, se han reducido en 25%. Ello debido a que el director del hospital Octavio Chirinos ha dispuesto que parte de los trabajadores del hospital asuma la labor que cumplían los servidores en huelga que aproximadamente son 200.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios