Salud

Trabajadores dejaron sin atención a asegurados

17 de enero de 2020

“Hace tres meses había conseguido una cita para que me atiendan, anoche me llamaron para recordarme que tenía que acudir al hospital y ahora resulta que no hay atención. Lo que hacen con los pacientes es una burla completa”, dijo una indignada paciente del hospital de Yanahuara, quien acudió al nosocomio pero se dio la sorpresa que había una huelga de trabajadores.

Cientos los pacientes que acudieron a sus citas programadas con meses de anticipación para los diversos servicios se dieron con la sorpresa de que en los hospitales de la Seguridad no había atención, ayer y hoy, debido a que los trabajadores agrupados en la central de Unión de Trabajadores (CUT) acatan una paralización a nivel nacional.

No había trabajador alguno que comunicara cómo se iban a reprogramar las citas que había para estos dos días, hecho que generó molestias en las personas, especialmente los mayores de edad, porque no sabían si serían atendidos desde el lunes o tendrían que esperar nuevamente varios meses por sus citas. El dirigente solo señaló que el lunes se acercaran a las oficinas de Admisión para hacer la reprogramación.
Se trata de administrativos, enfermeras, técnicos, entre otros, los que están exigiendo que el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos en el 2018, especialmente en el incremento de sus sueldos, según señala el dirigente Alonso Ampuero.

Agregó que son un promedio de 5 mil atenciones diarias las que no se hacen a través de consultorios externos, análisis clínicos, entre otros a un promedio de 640 mil asegurados, muchos de los cuales llegaron incluso de provincias buscando atención.

Dijo que ellos comunicaron hace un mes de la paralización que iban a acatar a nivel nacional y regional a las autoridades de EsSalud, por lo tanto son los responsables de haber entregado citas sabiendo que se iba a brindar atenciones y también de no haber hecho las comunicaciones necesarias a la población.

DATO
Los trabajadores exigen además una escala salarial, con una redistribución al 100%, igualmente el pago de uniformes para el presente año de acuerdo a acta suscrita el año pasado, además se les complete la diferencia pendiente del 2019.

Compartir

Leer comentarios