Arequipa

Trabajadores denuncian violación a derechos laborales

11 de febrero de 2020
Trabajadores en contra de decretos de urgencia.

Los trabajadores del sector público iniciaron jornadas de protesta a nivel nacional para exigir la derogatoria de los decretos de urgencia N° 003, 014, 016, 020, promulgados por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, que atentarían a sus derechos laborales.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, afirmó que estos decretos violan todos los derechos ganados desde el año 2016 por los trabajadores estatales, como las reposiciones a sus puestos, las negociaciones colectivas y el régimen laboral de contratos.

“El Gobierno con estos decretos ha dado un retroceso a los derechos ganados por los trabajadores estatales, es así que ya no habrá más reposiciones, solo tendrán indemnizaciones, además desde ahora no se podrá hacer negociaciones colectivas, lo cual nos perjudica”, manifestó Chapa Díaz.
El dirigente reiteró a los nuevos congresistas que cumplan su compromiso de derogar estas normas lesivas al derecho laboral, tal como lo prometieron en sus campañas, principalmente a la bancada del Frente Amplio.
También, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNSA, Henry Porras, informó que los decretos de urgencia presentan observaciones en perjuicio de los empleados y obreros que laboran en las instituciones públicas.
En demanda de la derogación de los decretos de urgencia los Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) iniciaron ayer una huelga nacional de 48 horas. Exigen una nueva escala remunerativa, la exclusión de la Ley Servir y rechazan la reforma laboral.

Compartir

Leer comentarios