Arequipa

Trabajo embargará a 26 municipios de Arequipa por faltas laborales cometidas

20 de febrero de 2015
Trabajo embargará a 26 municipios de  Arequipa por faltas laborales cometidas
No cabe duda que el principal infractor de los derechos laborales es el Estado y una muestra más de ello es que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, tiene por ejecutar acciones coactivas a más de 26 municipalidades distritales y provinciales en Arequipa.

La titular de esta gerencia sectorial, Milagros Copa Medina, puntualizó que el año pasado mil 500 instituciones entre públicas y privadas, infringieron las normas laborales, afectando a sus servidores y atentando, incluso en algunas ocasiones, contra su seguridad y salud.

De estas, 685 están actualmente en cobranza coactiva, pero aquí hay que hacer la atingencia, por cuanto hay muchas municipalidades –en mayor número- y otras entidades públicas que han incumplido con lo que corresponde por Ley a favor de sus trabajadores.

El primer caso, recordó, de cobranza coactiva aplicada en Arequipa, por faltas laborales, fue justamente a la Municipalidad Provincial, embargándose 2 mil soles de los 68 mil que adeuda por multas indistintas colocadas.

En los próximos días se ejecutará otra cobranza coactiva contra una municipalidad provincial, siendo el monto a recuperar mucho mayor que el de la comuna arequipeña, pues el adeudo no bajaría de unos 700 mil soles por diversas sanciones que le han sido impuestas.

Copa Medina acotó que las faltas se han ido sumando de una a otra y estas han sido detectadas en acciones realizadas por oficio por la Gerencia Regional de Trabajo, así como también otras devienen de denuncias formuladas por los propios servidores.

En el caso de las municipalidades, las mayores infracciones están relacionadas con personal que labora en obras, por incumplimientos a normas de seguridad y salud en el trabajo, y hay otros que son afectados por no estar dentro de planillas, falta de pago de remuneraciones, CTS, gratificaciones, jornada laboral, vacaciones y muchas más.

La gerenta de Trabajo remarcó que en Arequipa, casi todas las municipalidades tienen algún tipo de infracción a la norma laboral, es por ello que se les ha sancionado pecuniariamente. Las multas varían unas de otras, pues depende del tipo de falta cometida, el número de personal afectado y si es reincidente o no. En la mayoría de casos, estas infracciones son acumulativas, pues primero se expidieron por un motivo y luego por otros distintos.

Finalmente, la titular de Trabajo y Promoción del Empleo prefirió no dar los nombres de las comunas, aduciendo que estas conocen muy bien su situación y que lo conveniente es regularizarla, pues la cobranza se efectivizará sí o sí.

 
Compartir

Leer comentarios