Nacionales

Trabajo: «No podemos promover facilitación de ceses colectivos»

11 de abril de 2020
Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo.

Se busca garantizar que los trabajadores no sean afectados en esta crisis.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que el Gobierno no promoverá la facilitación de ceses colectivos en un contexto de emergencia por el coronavirus.

«Como Gobierno no podemos promover la facilitación de los ceses colectivos en una coyuntura como esta, en la que fundamentalmente la paralización de actividades obedece a un hecho inusitado en que se pone por delante cuidar la vida», dijo en Canal N.

Asimismo, Sylvia Cáceres destacó que la primera opción del Gobierno es la preservación de los empleos, pero que se está abriendo la posibilidad de la suspensión perfecta (licencia sin goce de haber) cuando las empresas justifiquen su inviabilidad económica, sin afectar las prestaciones de salud a los trabajadores.

«La legislación vigente ofrece opciones para enfrentar situaciones críticas como esta, pero la primera opción es la preservación de los empleos y que los trabajadores tengan la tranquilidad de que no se afectará su acceso a prestaciones de salud, e incluso, ingresos en un momento determinado», indicó.

«El Consejo de Ministros ha venido discutiendo la posibilidad de conceder a las empresas y los trabajadores, privilegiando el diálogo entre unos y otros, que la suspensión perfecta de labores sea una posibilidad, pero en ningún caso será abierta o discrecional, sino que esté acotada a condiciones de inviabilidad económica, es decir que la afectación es seria o grave y se justifica», agregó.

La ministra señaló que de aplicarse esta figura jurídica, se garantizará que los trabajadores no se vean perjudicados con la interrupción del acceso a prestaciones de salud.

Sabes qué son las PYMES y en qué se diferencian de las MYPES ...

Pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por el coronavirus.
Compartir

Leer comentarios