Arequipa

Trabajo remoto y audiencia virtuales en Corte de Arequipa

22 de mayo de 2020
Corte de Justicia lista para reiniciar sus labores.

Se consiguieron medidas preventivas de prisión contra violadores, feminicidas, agresores de mujeres, funcionarios públicos por corrupción.

Durante la vigencia del estado de emergencia que obliga al aislamiento social, se autorizó a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el trabajo remoto con fines avanzar los procesos y expedientes judiciales a su cargo.

En el área de la Nueva Ley Procesal del Trabajo se distribuyeron expedientes digitalizados que se encontraban listos para ejecutar, nuevas demandas y medidas cautelares que ingresaron antes de la cuarentena. Estos fueron remitidos vía correo electrónico a los servidores judiciales a fin de que puedan conectarse al Sistema Integrado Judicial (SIJ) desde sus casas, sin riesgo de contagiarse del COVID-19.

El trabajo remoto es validado por los jueces de primera instancia, luego expedirán las resoluciones respectivas. Este sistema también se implementó desde el inicio de la emergencia sanitaria en las áreas Civil, Penal, los módulos de Paucarpata, Hunter, entre otras.

Asimismo, en la Corte Superior de Justicia de Arequipa desde el 16 de marzo, se han realizado audiencias virtuales con la finalidad de no interrumpir la administración de justicia, pero cumpliendo estrictamente las restricciones sanitarias. Se consiguieron medidas preventivas de prisión contra violadores, feminicidas, agresores de mujeres, funcionarios públicos por corrupción, entre otros.

CAPACITACIÓN

Ante la importancia de este nuevo sistema de trabajo, se realizó una conferencia virtual, por la plataforma Google Meet, a cargo del Ing. Jimmy Velásquez Díaz, quien habló sobre los desafíos y oportunidades del trabajo remoto a casi 500 trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Ante la cantidad de participantes, la conferencia virtual tuvo que dividirse en dos grupos de servidores, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia, participar de encuestas rápidas virtuales donde fueron consultados sobre su predisposición para amoldarse a las nuevas circunstancias como es el trabajo remoto.

El trabajo, dejó de ser un lugar donde desarrollamos una actividad ahora se ha convertido en una forma de desenvolvemos; concluyó el expositor para luego responder interrogantes de los participantes virtuales. Esta actividad, fue realizada por el área de Capacitación de la Corte de Justicia de Arequipa por encargo de la Presidencia que dirige el Dr. Carlo Magno Cornejo Palomino.

Compartir

Leer comentarios