Arequipa

Trabajos de descolmatación en Achoma continuarán esta semana

11 de julio de 2020
Trabajos continuarán esta semana.

Los trabajos de descolmatación en el distrito de Achoma continúan luego del deslizamiento que ocasionó el embalse del río Colca.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, informó que hasta la fecha son 30 las maquinarias en campo que vienen realizando el descolmatado y para ello se ha Instalado un equipo técnico de monitoreo permanente liderado por las entidades técnicas-científicas, como el INGEMMENT, IGP, SENAMHI, CENEPRED, ANA, e INDECI y los gobiernos locales de los distritos de Achoma, Ichupampa, Lari, Maca, Tapay, Madrigal, Yanque; quienes vienen supervisando las acciones realizadas.

Gregorio Palma Figueroa, Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa, indicó que el proyecto de emergencia es administrado por la Autoridad Autónoma de Majes y que los trabajos iniciados hace tres semanas están en un 70 %, por lo que el agua acumulada está siendo drenada de manera controlada.

“Teniendo en cuenta que el volumen acumulado hasta el día de hoy (ayer) es de 3 millones 149 de metros cúbicos, se ha recomendado continuar con la descolmatación, así como reducir el caudal del río con controles de los afluentes de las zonas altas”, señaló Palma.

De igual manera se está implementando un plan de contingencia en caso ocurra el desborde del represamiento, trabajo que se ha venido realizando desde el 18 de junio del presente año. Por tanto, se consideraría tres etapas en este proceso: la apertura, la defensa ribereña y la consolidación.

Finalmente, se programó una próxima reunión el día martes 14 de julio, para dar cuenta de los avances y acuerdos que se han considerado, esto con la finalidad de mitigar los riesgos en el proceso de drenaje que se estaría llevando a cabo los próximo días. Por lo mismo, se recomendó a las autoridades distritales poner a buen recaudo a la población y ganadería que se encuentra próxima a la ribera del río.

Compartir

Leer comentarios