Arequipa

Transfieren servicios de Essalud a diferentes hospitales de la ciudad

12 de abril de 2020
Edilberto Salazar confirma el traslado de varias áreas para priorizar atención del COVID-19

Los servicios serán trasladados al Yanahuara, al Metropolitano, Escomel y al Geriátrico.

El gerente de la red asistencial, Edilberto Salazar Zender, informó que ante la decisión de que el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo sea un espacio exclusivo para el tratamiento de casos de COVID-19, se decidió mover diversos servicios a sus hospitales ubicados en distintos puntos de la ciudad.

«Nosotros tenemos 690 mil asegurados, somos más del 50% de la población de Arequipa, que la tiene el Seguro Social, por lo tanto, teníamos que tener un hospital con gran capacidad de camas. Nosotros hemos establecido al hospital nacional como el ente que puedan atender a pacientes con coronavirus, pero eso no quiere decir que vamos a descuidar a nuestros pacientes. Entonces hemos tratado de reubicar los diferentes servicios en otros hospitales», declaró.

En los cambios se encuentran el servicio de Cardiología y la Unidad Coronaria que pasó al Metropolitano, que en los últimos meses fue remodelado su primer piso. También Quimioterapia y Oncología pasará al Metropolitano.

Y se trasladará en su totalidad el servicio de Ginecología y Pediatría, Cirugía y Traumatología al Hospital de Yanahuara.

«Vamos a reforzar estos servicios, vamos a transferir estos servicios al Yanahuara, al Metropolitano, Escomel y al Geriátrico (Hospital Municipal de la MPA), allí vamos a trasladar el hospital a estos sitios. Estoy seguro que de repente no van a estar cómodos como en el hospital nacional, pero ahora estamos en una situación de emergencia y espero que no lleguemos a una situación de guerra», dijo.   

En el caso del área de Hemodiálisis, señaló que será aislada por completo y que continuará en el mismo lugar, pero que tendrá una separación al nosocomio.

«Vamos a realizar una separación por completo y vamos a separarlo el ex Obrero, porque se van a utilizar los siete pisos. La parte del ex obrero vamos a separarla por completo, vamos a aislarla, se van a bajar algunos servicios, eso va funcionar como una emergencia normal, con dos salas de operaciones para poderlos operar y también puedan rehabilitarse, vamos a realizar una separación total, y un aislamiento completo del área de hospitalización con los otros servicios», explicó.

En otro momento informó que poseen 200 camas, tienen 23 pacientes hospitalizados, 9 en cuidados intensivos, además de que en pruebas rápidas poseen 8500 pruebas rápidas y que se encuentran en compra 20 mil pruebas más que llegarán en aproximadamente una semana.

«Esto no va a permitir que nosotros podamos manejar mejor a los pacientes que lleguen por triaje con problemas sospechosos de COVID-19 y poder realizarle la prueba del test rápido, y si vemos que es positivo aislarlo, y si tiene sintomatología respiratoria hospitalizarlo», informó.

Advierten riesgos en la atención a pacientes en hospitales de ...

Los principales servicios serán trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad.
Compartir

Leer comentarios