Arequipa

Transporte informal seguirá circulando en la ciudad hasta que operadores tengan flota de buses completa

27 de octubre de 2019

No retirarán a transportistas informales hasta que las empresas alcancen el número suficiente de unidades para proveer el servicio en los distritos.

Arequipa convivirá con el transporte informal hasta que los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT) puedan cumplir con flota de buses y responder a la demanda de viajes de la ciudadanía.

El gerente provincial de transporte, Ricardo Lira, explicó que al momento no pueden ejecutar fiscalizaciones al cien por ciento en la ciudad, pues podrían ocasionar un desabastecimiento de unidades vehiculares que terminaría por perjudicar a quienes se movilizan a diario en el transporte público.

“Si hasta ahora nosotros hemos permitido que unidades informales transiten es porque somos conscientes que no podemos dejar desabastecida la ciudad”, expresó.

Lira explicó que las fiscalizaciones serán ejecutadas solo en las rutas abastecidas por los operadores del SIT.

“A la fecha tenemos 405 unidades autorizadas y esperamos que a fin de año lleguemos a 700 o 800 unidades ya autorizadas. Gran parte de la ciudad en Arequipa está siendo servida por informales, en este momento, pero es nuestra obligación como institución que en la medida que las empresas vayan acreditando flota nosotros fiscalicemos para que esas rutas no se vean entorpecidas”, declaró el gerente.

Entre los puntos más álgidos de la falta de transporte formal y que es servido por ilegales a quienes se les permite transitar se encuentran Uchumayo, Cerro Colorado, Yura y Sachaca.

“En este momento sino podemos nosotros hacer “operativos” y retirar las unidades informales, los distritos se quedan sin servicio, y eso me parecería irresponsable”, declaró.

El SIT de las 10 unidades de negocio va 6 que han iniciado la etapa pre operativa de manera formal, con 405 vehículos acreditados entre nuevos y buses que cumplen las características estipuladas en el contrato, y 16 rutas autorizadas en las que aún los inspectores no han actuado plenamente pues los transportistas, al parecer, no requirieron el retiro total de ilegales.

“El SIT lo conforman 10 unidades de negocio que participan de la preoperación, seis de las cuales ya tienen un paquete de flota en operación y cuatro de las cuales tienen expedientes en proceso de revisión, y expedientes de flota en igual situación. Están empezando su proceso de acreditación”, dijo Simborth.

El técnico dijo que Trasporte no puede fiscalizar rutas en donde no se implementó la flota del SIT y que a momento las 10 concesiones asignadas a transportistas, que coberturan 14 zonas del área urbana de Arequipa.
En el año Transporte intervino a 2 mil unidades de transporte, de las cuales solo 300 hacían servicio de transporte público.

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