Coronavirus Arequipa

Transporte público circulará bajo fiscalización estricta

28 de mayo de 2020
Transporte público será fiscalizado para evitar más contagios del virus.

La supervisión y fiscalización contemplará el tamizaje de usuarios y operadores del transporte.

Los buses de transporte público y de taxi continuarán circulando, descartándose la propuesta del general de la Macro Región Policial de Arequipa, Víctor Zanabria, que señaló suspender nuevamente estos servicios de movilidad.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, luego de una reunión con el Comando COVID-19, dirigida por Edward Gratelli, informó que no se paralizará el transporte, pero que las fiscalizaciones se ejecutarán de manera estricta.

“En esta reunión al consenso al que se ha llegado es que este servicio debe realizarse cumpliendo los protocolos de sanidad, y si no se cumplen los protocolos de calidad no se puede prestar el servicio. Hay evidencia y vídeos que ha presentado el Comando COVID-19, en donde habría algunas unidades que estarían incumpliendo el protocolo. Y ahora, lo que va a hacer el Comando es ir In Situ a hacer la evaluación del cumplimiento del protocolo, hacer pasar pruebas COVID–19 y en virtud a ello, a los que trabajan de acuerdo a los protocolos seguirán trabajando, pero quienes no, no pueden hacerlo”, declaró el burgomaestre.

La autoridad edil sustentó ante el Comando COVID-19 que para el transporte significa perjudicar a los ciudadanos.

“Hemos observado que a partir del día 25 son 161 mil arequipeños que han comenzado a salir a sus centros de trabajo, hablamos de labores esenciales, estamos hablando de hasta el 40% de la administración pública, y también hacemos referencia a las personas que están haciendo entrega a domicilio, y entre independiente y dependientes formales, estamos hablando de 161 mil personas a quienes hay que otorgarles el servicio de transporte urbano. Si no continua el transporte va a ser dañino para la población, porque si no hay como movilizarse la ciudadanía va a optar por medios dañinos, como el colectivo, que es el servicio privado de varios ciudadanos, y podría ser contraproducente. Lo que se ha hecho es reafirmar el compromiso de trabajo mancomunado”, explicó.

Candia, precisó que la supervisión y fiscalización contemplará el tamizaje de usuarios y operadores del transporte.

“Ahora, lo que el Comando va a ser es hacer pasar pruebas. La Gerencia Regional de Salud, tendrá que hacer pasar las pruebas al patio de maniobras, tanto al chofer, cobrador e incluso pasajeros y cumplir con el protocolo de aislamiento. Se van a intensificar los operativos y se va a proceder a realizar la evaluación de la salud de los operadores, conductor, cobrador y pasar la prueba rápida y cumplimiento de los protocolos”, indicó.

En otro momento, señaló que el precio del pasaje debe mantenerse en un sol, y que los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT) no deben tomar tal acción pues contravendría a sus intereses.

DATO

“Nosotros creemos que el precio debe mantener en un sol, y en los contratos dice que si no cumplen con los contratos del SIT no se puede modificar. Los operadores dicen que se ha modificado por los protocolos de seguridad, y se está reduciendo el ingreso y modelo de negocio, pero por eso estamos pidiendo una compensación al Gobierno Central. Si es que hay un incremento del pasaje la posibilidad de una compensación sería nula”, señaló.

Compartir

Leer comentarios