Coronavirus Arequipa

Transporte público se regirá a nuevas reglas y nuevas rutas durante todo el 2020

29 de abril de 2020
Medidas para mejorar el servicio de transporte público

Serán rígidos con el transporte informal, en especial combis y las denominadas «loncheritas».

La Gerencia Provincial de Transporte planea ejecutar cambios en las rutas del transporte público, la medida se encontrará acompañada de nuevas reglas de circulación vial en las que se contempla la traslación de unidades vehiculares hacia otras vías y la aplicación de la segregación por plaqueo.

«Estamos analizando la propuesta de reducir la cantidad de taxis en toda la ciudad. Se ha planteado tres posibilidades y esta semana se debería de definir la metodología del protocolo«, declaró Juan Carlos Callacondo, subgerente Provincial de Transporte.

Entre las proposiciones, que pretenderían reducir el número de unidades taxi en Arequipa, se encuentran la amplificación del plaqueo del Centro Histórico hacia todos los distritos. 

Esta propuesta plantearía que los lunes transiten los dígitos finales de placa 0 – 1, los martes 2- 3, los miércoles 4 -5, los jueves 6-7 y finalmente los sábados 1-3-5-7-9 y los domingos 0-2-4-6-8. La estimación diaria del número de coches que circularían por día se encontraría en un rango de 2,480 a 3,168.

En los casos de los fines de semana los dígitos son determinados por los números enteros par e impar. Los sábados, el número de taxis que se movilizarían llegaría a 6 mil 588 vehículos, y el domingo a 6712 carros.

Cabe señalar que esta condición se aplicará a vehículos con el permiso de circulación, Setare, 8 mil 777 taxis, y a aquellos con permiso transitorio, un total de 4 mil 523 autos.

Otra de las propuestas se encuentra en reunir los últimos dígitos de placa en grupos de la siguiente manera: Los lunes y jueves los dígitos 0-1-2 y 3, los martes y viernes 4-5 y 6, y los miércoles y sábados las cifras 7-8 y 9.

En este caso el número de coches que se encontrarán en circulación en la ciudad sería de 3827 a 5648 carros.

Además de la aplicación del plaqueo, que se basa en la circulación de unidades a través del último número del dígito de su placa, se encuentran la traspuesta de ciertas rutas hacia nuevas calles y avenidas. Así como la aplicación del retiro de combis y unidades informales.

«Entorno a transporte público hemos requerido a SITransporte, la necesidad de retirar de manera indefinida la circulación de todos los vehículos M1 (conocidas como loncheritas) y los vehículos tipo M2-C1 (Combis) que representa más o menos el 4 % del vehículos autorizados e informales. Además, se planea reestructurar algunas rutas comerciales de alta demanda. Por Ejemplo, no creo que sea ya necesario que pasen por calle la Bolívar», sostuvo.

DATO

«Así como alternativa se planea dar uso a la Av. Marina en ambas vías. También que ya no ingresen a la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres y se conserve las rutas actuales. También se quiere bajar la carga en la av. Goyeneche y Víctor Lira», explicó Callacondo.

Compartir

Leer comentarios