Medio Ambiente

Carreteras en mal estado ocasionan accidentes que dañan medio ambiente

21 de mayo de 2018
Carreteras en malas condiciones provocan accidentes en camiones que llevan hidrocarburos.

Vías no ofrecen condiciones mínimas de seguridad para el paso de vehículos con hidrocarburos y químicos.

Las carreteras que se encuentran en mal estado, especialmente en las provincias de la región Arequipa, son las principales causas de accidentes de tránsito donde se afecta los suelos con derrames de hidrocarburos y químicos, informó la jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Kelly Salas Cisneros.

Informó que recientemente se han tenido dos emergencias ambientales en la carretera Arequipa – Matarani, debido a la volcadura de dos camiones que transportaban hidrocarburos, precisamente por el mal estado de la carretera. Informó que se acudió de inmediato al lugar para tomar las muestras de los suelos y medir el grado de afectación de los mismos.

Las empresas a las que pertenecen los camiones transportadores, tienen que asumir las medidas de remediación de los daños ocasionados, de lo contrario, podrían ser acreedores de multas establecidas por el organismo de control ambiental.

Otra vía en donde también se suscitan accidentes de tránsito, es la que va desde Imata hasta el sector de Espinar, donde además del mal estado de la vía, se suman los problemas con las nevadas, especialmente en esta temporada, donde una gruesa capa de nieve cubre las carreteras y se convierten en peligro para los transportistas, cuyas llantas de sus unidades no están adaptadas para la nieve.

Por otro lado, informó que desde fines del año pasado, les han ido transfiriendo facultades para poder supervisar y fiscalizar las industrias en Arequipa y han comenzado con las curtiembres, donde han encontrado una serie de problemas. Al principio solo se han hecho recomendaciones sobre lo que deben cumplir, en una segunda oportunidad, estarán sancionando a quienes incumplan las leyes ambientales.

La funcionaria de la OEFA dijo que un problema para ellos, es que no se cuenta con una relación de industrias en Arequipa, por lo que manifestó están acopiando información al respecto para poderles hacer seguimiento. Este organismo supervisa a las empresas mineras, de hidrocarburos, electricidad y recientemente industrias.

Compartir

Leer comentarios