Transporte

Cultura: “Si hay tranvías estos no ingresarán al Centro Histórico”

14 de marzo de 2019

Para el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Rodolfo Nicoli, el tren eléctrico o tranvía no debe cruzar el Centro Histórico de Arequipa.

“El Ministerio de Cultura está en contra de que una troncal pase por el Centro Histórico porque la magnitud de personas que van a ser uso de este tipo de transporte generará un incremento de la actividad comercial que podría ser la causante del daño al patrimonio y por esa razón no debe pasar, lo que sí podría ser es que sea una complementaria. El tranvía es parte del eje troncal y por lo tanto no debe pasar”, declaró Nicoli.

Según el técnico en los paraderos la concentración de personas, que estimó más allá de las 400, generará que se incremente el uso de espacios patrimoniales para el comercio, generando una réplica de la Av. Goyeneche y Jorge Chávez.

Otro de los puntos es que los vehículos podrían generar vibraciones, temblores que terminarían por dañar casonas y espacios recreativos establecidos a lo largo de las calles Jerusalén – San Juan de Dios y Bolívar.

Para Nicoli la propuesta de que se use un sistema masivo en la zona patrimonial es contraproducente para la ciudad y para los vecinos, quienes al saber de la puesta en marcha de un tren han comenzado a firmar una serie de memorándums a fin de dejar registro de su reclamo y rechazo.

“No solo es el ministerio el que se opone, hay una gran cantidad de ciudadanos que se oponen a que esto sea así. En ese grupo se encuentran urbanistas, arquitectos, entre otros, que se oponen a que la vía troncal pase por el Centro Histórico de la Ciudad”.

“La posición del alcalde es que tiene un proyecto de tranvía, pero el tranvía es una solución del medio de transporte, pero el eje central es que el tranvía no puede pasar por el Centro Histórico”, señaló.
Entre las salidas que Nicoli propone para reemplazar las calles del Centro Histórico de Arequipa se encuentran el uso de la Av. Independencia y La Marina.

“¿Tenemos que traer el Sistema Integrado de Transporte hasta la Plaza de Armas?, pues no, de ninguna manera”, dijo el especialista.
Es necesario mencionar que la comuna realiza en la actualidad mejoras en las calles Jerusalén y San Juan de Dios que tienen como fin ser el pase para vehículos de transporte urbano.

Nicoli mantuvo reunión con Candia hace 20 días, en donde se habló del mencionado tema, terminando que Candia tomará acciones para reducir las falencias encontradas por la DDC.

DATO
Se recuerda que el modelo de transporte fue incluido en el Plan Maestro del Centro Histórico, documento que fue aprobado por Cultura y que determina los usos que deben tener las calles de la ciudad. El documento según el funcionario es perfectible y podría modificarse en que la línea no sea una troncal, sino que haga las funciones de subalimentadora.

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