Transporte

Municipio iniciará entrega de permisos a conductores de transporte público

14 de septiembre de 2018

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) iniciará la entrega de permisos de operación a conductores del transporte público en octubre.

El gerente municipal, Freddy Cahui, informó que la comuna realizará la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para establecer las tarifas y el cronograma en el que la comuna entregará los permisos de circulación.

“Vamos a aprobar una última ordenanza municipal referida al TUPA para otorgar los permisos de operación a estas empresas ganadoras de la licitación. En consecuencia estaríamos prácticamente con más del 80% de lo que es el Sistema Integrado de Transportes (SIT), listo para funcionar en la etapa preoperativa con sus propios permisos”, declaró Cahui.

Cabe señalar que la entrega tardía de permisos se dará después de casi ocho meses de que la comuna haya firmado contrato con 11 empresas que resultaron ganadoras de la operación de las rutas del SIT.

La municipalidad, después del tiempo señalado y seguido de una serie de protestas de transportistas formales, iniciará el registro de unidades y conductores formales. Así, la entrega de documentos de circulación, permitirá a la Gerencia Provincial de Transporte retomar la fiscalización e intervención de unidades pirata. Vehículos que según los transportistas habrían crecido en número debido al descuido del ayuntamiento provincial.

“Hacemos el llamado para que los transportistas que en este momento están en la informalidad y que están promoviendo la ilegalidad, los invitamos a que se formalicen por intermedio de las empresas que son operadoras de las rutas del SIT, porque ahora tenemos la competencia de retirar a todo vehículo que no tenga la tarjeta de circulación y que vamos a entregar a los ganadores”, explicó.

Se recuerda que en agosto se dio la aprobación de puesta en marcha del Sitransporte y su reglamento además de los lineamientos a seguir para la habitación vehicular y del conductor. Y, quedó pendiente la modificación del TUPA para incluir el trámite de habilitación de circulación mediante un código de empresa, los vehículos y otorgamiento de rutas, pues hasta el 2017, la comuna solo autorizaba la renovación de permisos.

Cahui, quien salió a la palestra luego de un largo silencio, dijo que a la fecha algunos transportistas presentaron la lista de vehículos y rutas que operarán y que están a la espera de la modificación del reglamento municipal.

“Solo debemos esperar a que ingrese a sesión de concejo y se apruebe, porque los transportistas con el fin de avanzar ya presentaron sus expedientes, en buen cristiano solo faltaría firmar”, comunicó.

Compartir

Leer comentarios