Transporte

Municipio provincial no emitirá más Setares para los taxistas

16 de marzo de 2019

Luego de conversaciones con regiones decidieron dar marcha atrás en esta propuesta.

“En este momento no tenemos ningún apuro en ampliar más los permisos de Setares”, declaró el gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira, para indicar que la comuna, al parecer, desechó la posibilidad de otorgar más permisos de circulación para taxi en un tiempo próximo.

La Gerencia de Transporte habría meditado el tema luego de una serie de conversaciones con regidores miembros de la Comisión de Transporte y dirigentes del mencionado sector el miércoles 13. Así, Lira dio con la conclusión que la ciudad se encuentra saturada de automóviles que otorgan el transporte especial de taxi, empeorando la situación del tráfico vehicular e incrementando los niveles de contaminación ambiental, motivo por el que es necesario buscar nuevas alternativas para dar solución a la informalidad de este rubro en la ciudad.

“Arequipa está saturada de taxis, y se tiene que evaluar el tema en una mesa de trabajo más amplia y que permita invitar a técnicos y miembros de la sociedad civil para que puedan dar una solución mucho más integral a la problemática del taxi, porque la ciudad de Arequipa, el Centro Histórico, ya no soporta más unidades de transporte público. Porque si es que se va al centro de la ciudad, ocho o nueve vehículos son taxis y eso quiere decir que hay una total saturación”, declaró.

Se recuerda que la propuesta había nacido desde el alcalde de Arequipa, Omar Candia, quien en su momento explicó que a través de la globalización formal de vehículos taxi, permitiría tener un mayor control y fiscalización de este tipo de servicio. Además, explicaba que con ello se trataba de reactivar ordenanzas al momento paralizadas o no utilizadas por la comuna por falta de personal, entre ellas las de que un taxista ingrese al Centro Histórico, solo con pasajero, y la norma que pretende regular el ingreso de taxis a la zona patrimonial a través del llamado plaqueo.

“Lo que hemos acordado con los miembros de la Comisión de Transporte, entre ellos los regidores Julio Bernal y Jorge Condori, evaluar el tema ampliamente, porque es muy complejo dar una solución inmediata, pues incido en que esto tiene que ser evaluado con la participación de técnicos, y miembros de la sociedad civil para una respuesta integral a esta problemática”, dijo Lira.

DATO

Es necesario mencionar que Condori fue uno de los regidores críticos en la proposición de incrementar la población de taxis al indicar que la comuna en el 2018 habría otorgado facilidades a los taxistas y no era posible volver a entregar tal beneplácito nuevamente. Además indicaba que la ciudad posee infraestructura inadecuada para soportar más vehículos, teniendo en cuenta que los taxis superan las 30 mil unidades.

Compartir

Leer comentarios