Transporte

Transportes sin posibilidad de intervenir a combis y taxistas pirata

22 de junio de 2018

La Gerencia Provincial de Transporte se encuentra imposibilitada de intervenir a taxis y combis pirata. Los procesos de formalización y la falta de personal, volcado hoy a los desvíos de obras viales, han paralizado y ralentizado el proceso de fiscalización y detención de unidades informales.

“Tengo esto, en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), ahorita hay vehículos que no tienen autorización, si tuviera que salir bajo el mismo criterio tendría que agarrar de canto incluso a los vehículos autorizados”, explicó el gerente provincial de Transporte, Percy Velarde, al explicar que la interrupción de los llamados “operativos”, se debe a procesos de formalización del transporte público, a la fecha no finiquitados.

Cabe señalar, que hoy, la comuna se encuentra en una labor de acreditación del número de flota vehicular de los consorcios ganadores de las unidades de negocio del SIT, es decir, la presentación de carros, acorde a las especificaciones del nuevo sistema o que cumplan los requerimientos necesarios para poder operar en la etapa preoperativa del SIT.

Además, las empresas formales no han establecido las rutas en las que trabajarán, modificaciones o continuidad de las actuales líneas de servicio. Esta situación ha sido aprovechada por los informales, que como dicen los transportistas formales, “boicotean”, al servicio formal.
“Estamos en una anarquía, no hay operativos y los informales nos están perjudicando”, dijo Patrick Quilca, gerente de TransCayma para explicar que combis y vehículos vetustos continúan en circulación, pese a una promesa de la comuna de detener la informalidad. Cayma no sería el único lugar en donde, producto de la falta de presencia de la comuna, las combis y vehículos viejos han comenzado a ser parte del transporte público.

Dennis Gutiérrez, gerente de Unión AQP, comunicó que en Alto Selva Alegre, en vista de que no hay un ente regulador, combis y empresas informales continúan operando en las rutas ganadas por los formales.

Sumado a esta situación las obras como el Intercambio vial Ovalo de los Bomberos, y obras menores de mejora de vías en la ciudad, ha reducido el personal de transportes y quitado cierta eficacia en la detección de unidades piratas. Parecido caso es el de los taxistas, sector en el que debido al proceso de apertura de un nuevo registro del certificado de operación Setare, se detuvo también la fiscalización.

“Estoy haciendo un registro de taxistas, ¿qué hago?, no puedo salir a intervenirlos si ahorita están formalizándose. Pero no se han dejado de hacer operativos, solo que no con mucha fuerza, pero el 17 de agosto termina el registro y de allí al día siguiente vamos a retomar con fuerza la fiscalización”, dijo Velarde.

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