Arequipa

Transportistas de carga amenazan con paro indefinido

13 de enero de 2021
Los conductores piden la regulación del precio del combustible.

Camioneros del sur indican que debido a la falta de regulación del gobierno para transportistas extranjeros evalúan empezar una medida de protesta desde el 18 de enero.

Esta semana diferentes gremios de transporte analizarán y decidirán las medidas de lucha.

En caso de concretarse la medida, estarían empezando una huelga indefinida a partir del 18 de enero.

Magno Salas Montiel, presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa, explicó que entre los principales problemas está la suba en el diésel por un 22 %.

Este cambio de precio se viene dando desde hace 45 días, afectando la rentabilidad de su trabajo dejándolos en desventaja frente a camioneros extranjeros.

Respecto a ello, manifestó que esta desventaja competitiva es causada también porque los transportistas de otros países ingresan al Perú con su propio combustible y no consumen el producto local.

El combustible que traen del extranjero es de menor precio, por lo que en el mercado los transportistas extranjeros pueden dar mejores ofertas frente a los nacionales.

Por ejemplo, se puede mencionar el caso de los transportistas bolivianos quienes tienen un precio más cómodo en su país.

Por lo que al llegar al Perú no se preocupan en consumir combustible local.

En cambio, cuando un transportista peruano ingresa a Bolivia debe abastecerse con combustible de dicho país, sin embargo, para extranjeros se cobra una tasa mayor. 

Salas Montiel acotó que el año pasado se acordó en la Comunidad Andina que Bolivia elimine esa tasa elevada para transportistas del exterior.

También se pide que se obligue a los conductores bolivianos a que consuman el combustible peruano, mientras se llega a un acuerdo mutuo para un equilibrio en los precios.

Los transportistas también piden regular a los operadores de puertos, puesto que ellos manejan su propia maquinaria.

Según Salas Montiel, estas acciones van camino a monopolizar el mercado.

Recordemos que en años anteriores los transportistas ya han tomado medidas de protesta.

Como en 2019 cuando este sector inició un paro nacional que involucró a más de 40 mil trabajadores.

Aquella vez se perdieron muchos productos dejando millones de soles en pérdidas, puesto que, el transporte de carga pesada es eje de la exportación nacional e internacional.

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