Arequipa

Transportistas de carga pesada deciden postergar paralización

17 de septiembre de 2020
Transportistas suspenden medida de protesta.

Los transportistas de carga pesada decidieron finalmente no acatar el paro indefinido que habían programado iniciar ayer miércoles, según dijeron para no agravar la situación en la que se encuentra la población.

Los que sí se presentaron en diversas partes de la carretera Panamericana, fueron los efectivos, para custodiar un probable bloqueo de las vías.

Teófilo Sánchez Meza, secretario general del Sindicato de Camioneros, dijo que la decisión que tomaron fue por “humanidad”, pues ellos no iban a ser tan insensibles con la población, que está atravesando difíciles momentos con la pandemia del coronavirus.

“Tenemos familias, amigos, compañeros y mucha gente que está luchando por su vida en los hospitales, nosotros no les podíamos dar la espalda y paralizar el sur del país, porque  finalmente muchos  no solo transportamos los alimentos, sino medicinas e insumos para los hospitales y el personal de salud”, justificó.

Sin embargo dijo que no van a retroceder en sus pedidos, de anular el incremento de los costos de los peajes, hasta un 65 % sin tener un sustento técnico por parte de la concesionaria COVINCA, la que aseguran no ha hecho ninguna obra de trascendencia, como para justificar el incremento.

“Lo que más nos duele, es que sean los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los que les den el respaldo a la concesionaria, señalando que han invertido millones de soles, cuando no es verdad, con la promesa que más adelante se ejecutarán puentes y túneles, algo que no van a cumplir”, añadió el dirigente gremial.

A propósito de la anunciada paralización y el incremento de las tarifas en peajes en el sur del país, el MTC, mediante comunicado señalan que garantizan vías en buen estado en el país y que los ingresos que tiene COVINCA, están destinados a nuevas obras que se ejecutarán más adelante y por 300 millones de soles.

Aseguran que a la fecha, el concesionario cumplió con sus obligaciones contractuales y culminó la ejecución de la puesta a punto de toda la calzada existente (428km) y la construcción de 10 km de la segunda calzada, por un monto de inversión aproximado de 140 millones de soles. Estas obras consistieron principalmente en la rehabilitación de la calzada existente, lo cual ha significado pavimentar más de 300 km de carretera y poner en operación 10 km de segunda calzada entre el Km 930 y km 940 de la Panamericana Sur.

Compartir

Leer comentarios