Arequipa

Transportistas de carga pesada inician paro indefinido desde mañana

15 de septiembre de 2020

Incremento en la tarifa del peaje llegaría al 50 %. El diálogo con el ministerio hasta ahora no ha dado resultados.

Los transportistas de carga pesada estarán iniciando desde este miércoles, una paralización para protestar por el incremento en los costos de los peajes que administra la concesionaria de vías COVINCA, en los controles de El Fiscal, El Montalvo, El Tomarisi y finalmente el peaje de Camaná.

La semana pasada habían dado tiempo para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se  pronuncie al  respecto; pero contrario a lo que esperaban, los funcionarios han  justificado los incrementos señalando que la concesionaria ha ejecutado obras en todas las vías, como señala el contrato.

“Hasta a los funcionarios del ministerio los pretenden engañar, una cosa es ejecutar obras, como la construcción de una autopista como debiera hacerse después de tantos años cobrando por los peajes; y otra cosa es hacer solo un mantenimiento de las pistas”, protestó Magno Salas Montiel, dirigente del Transporte de Carga.

El dirigente indicó que el incremento anunciado corresponde a un 56.67 %, costo que considera excesivo y sin ningún sustento técnico, puesto que en los siete años que llevan administrando los peajes, solo se han dedicado al mantenimiento sin ejecutar obras importantes.

El gremio a nivel nacional ha solicitado una revisión de todos los contratos de concesión de las vías, en donde consideran hay una serie de irregularidades en las que han estado inmersos expresidentes del país, que ahora están siendo procesados por corrupción, puesto que las concesionarias solo recaudan dinero pero no ejecutan ninguna obra.

Salas Montiel indica que no es posible que ahora la concesionaria les quiera cobrar los peajes, por ejemplo, para Camaná de ida y vuelta, (hasta hoy solo se cobra de retorno) cuando solo utilizan una sola vía tanto para salir como para ingresar. Eso solo se aplica  cuando hay autopistas, es decir carriles independientes para cada caso.

Señaló que no solo están siendo afectados quienes transportan a diario carga pesada, sino  todos los miles de vehículos que hacen uso de las pistas en todo el sur del país, por lo que se han unido con los transportistas de la macro región sur, para hacer una  propuesta conjunta.

Una de las primeras medidas que se asumirán, será el  de no transportar los alimentos, por lo que sugirió a la población y mercados, abastecerse para evitar perjudicarse. También indicó que harán marchas rodantes.

Compartir

Leer comentarios