Transporte

Transportistas de carga pesada iniciarían huelga desde el 16 de septiembre

11 de septiembre de 2020
Transporte de carga pesada anuncia paro nacional.

Consideran que el incremento en la tarifa del peaje corresponde a un 56.67%, costo que considera excesivo y sin ningún sustento técnico.

Si es que no se resuelve el tema del anunciado incremento en el costo de los peajes, los transportistas de carga pesada estarían iniciando una huelga en toda la macro región sur, por lo que hacen un llamado a la población y a los propios agremiados a planificar con tiempo sus viajes y a abastecerse de productos.

Mago Salas Montiel, dirigente del transporte de carga pesada en Arequipa indicó que la concesionaria de vías COVINCA S. A. ha anunciado que a partir del 16 de septiembre pondrá en vigencia las nuevas tarifas para los peajes que administra en El Fiscal, El Montalvo, El Tomarisi y finalmente el peaje de Camaná.

El dirigente indicó que el incremento anunciado corresponde a un 56.67%, costo que considera excesivo y sin ningún sustento técnico, puesto que en los 7 años que llevan administrando los peajes, solo se han dedicado a reasfaltar vías y el mantenimiento, sin haber trabajado ninguna autopista, como supuestamente señala el contrato.

El gremio a nivel nacional ha solicitado una revisión de todos los contratos de concesión de las vías, en donde consideran hay una serie de irregularidades en las que han estado inmersos ex presidentes del país, que ahora están siendo procesados por corrupción, puesto que las concesionarias solo recaudan dinero pero no ejecutan ninguna obra.

Salas Montiel indica que no es posible que ahora la concesionaria les quiera cobrar los peajes, por ejemplo para Camaná de ida y vuelta, cuando solo utilizan una sola vía tanto para salir como para ingresar. Eso solo se aplica cuando hay autopistas, es decir carriles independientes para cada caso.

“En Perú se pagan los peajes más caros de Latinoamérica y haciendo una comparación solo con Chile, por mil 200 kilómetros en autopistas bien hechas, de primer nivel, con rampas de descanso, sin una sola piedra en el camino y con todos los servicios, se paga 495 soles; mientras que por la misma distancia, de Lima a Tumbes, nosotros pagamos algo de mil 100 soles y en pistas en malas condiciones”, añadió.

Han enviado una carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Congreso exigiendo que se detengan los pagos por peajes hasta que no haya una revisión exhaustiva de los contratos. De no tener respuesta alguna, los transportistas iniciarán una paralización desde el próximo 16 de setiembre.

Compartir

Leer comentarios