Coronavirus

Transportistas desconocen acuerdo e incrementan el pasaje a 2 soles

29 de mayo de 2020
Dirigentes aseguran que reajuste se da con conocimiento de la población.

Se quiebra compromiso con el alcalde de Arequipa.

De uno a dos soles se incrementó el pasaje del transporte público en la provincia. El incremento se ejecutó entre dobles discursos de los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT) quienes, pese a asegurar que mantendrían el costo del pasaje a un sol, incrementaron al cien por ciento la tarifa entre la molestia de pasajeros que resistieron al pago de una coste no oficializado.

Distintos empresarios de la ciudad, como Freddy Chávez, gerente de AQP Masivo, señalaron que el pasaje se mantendría en un sol, y que tal tarifa no se movería al tener un acuerdo en pie con el alcalde de Arequipa, Omar Candia, quien actualmente gestiona una subvención económica en favor del transporte.

Fidel García, transportista de la ruta Sabandia – Characato, declaró que el precio del pasaje no se incrementó, pero que se logró un acuerdo con el usuario, que de manera voluntaria otorgue un coste adicional.

“Se ha podido conversar con parte de la población, que requiere el servicio, y se ha llegado a la conclusión que apoyen al transportista con lo que ellos puedan, que puede ser 1.20, 1.50 soles. Es decir, no se les obliga a pagar esa tarifa, es una pasaje voluntario, nadie ha establecido que el pasaje sea dos soles, lo que se ha pedido es que nos apoyen con lo que puedan”, dijo García.

Pese a lo señalado por los transportistas el costo en diferentes puntos de la ciudad fue de dos soles. En un ejemplo la mañana de ayer la empresa Characato S.A. cobró por el servicio de transporte 2 soles.

Los transportistas indicaron que el Estado de Emergencia, generada por el coronavirus, les ha obligado a invertir mayor dinero en la adecuación a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, no descartaron la posibilidad del incremento del pasaje, bajo el sustento que el número reducido de pasajeros no responde a los gastos diarios de operación.

Juan Carlos Callacondo, subgerente provincial de Transporte señaló que los operadores formales deben respetar la tarifa de un sol. La tarifa fue llevada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones como un sustento de la necesidad de que el Gobierno Central pueda subvencionar al transporte arequipeño, y que variar tal modelo significaría renunciar a un subsidio.   

Se recuerda que los transportistas formales mantienen un contrato de operación con la Municipalidad Provincial de Arequipa, que establece el impedimento de tarifas de no tener totalmente implementadas las rutas de concesión, es decir con unidades nuevas y según las características establecidas para el SIT.

DATO

Ahora bien, queda la duda si el gobierno subvencionará por número de vehículos de cada empresa sin importar si son nuevas y o acreditadas por la comuna. A la fecha los operadores, que deben tener una flota de más de 2,200 vehículos solo acreditaron ante la municipalidad 700 buses.

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